Niños y Jóvenes, clave para conservar nuestras lenguas maternas: HPO
Pachuca, Hgo., 23 de febrero 2015.
Los niños y jóvenes indígenas son los que más se olvidan de conservar y hablar su lengua materna al vivir cerca o en las zonas urbanas de las ciudades que los lleva a comunicarse más en español para poder integrarse a las sociedades modernas y de esta forma evitar el rechazo en las escuelas o cuando solicite un empleo, declaró el legislador de origen Hñahñu Héctor Pedraza Olguín
Pedraza Olguín sostuvo encuentro con jóvenes indígenas que estudian en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 67 en el Tephe, Ixmiquilpan, donde reconoció que el fenómeno de la migración de los indígenas a las ciudades, ha sido un factor que influye entre los niños y jóvenes, para dejar su lengua materna.
Un ejemplo de ello son los jóvenes indígenas que se vienen a las ciudades o padres de familia que emigran con sus pequeños hijos, quienes dejan de hablar su lengua materna para no sentirse rechazados en las escuelas o para conseguir un trabajo.
Sin embargo, Pedraza Olguín consideró que es un error como pueblos originarios y como familias, no interesarse en practicar, en aprehender y en escribir en la lengua materna, para reflejar esta problemática después cuando se es una persona joven o adulta, quien trata de asimilarla sin poder hacerlo. Por ello invito a los jóvenes asistentes a seguir utilizando su lengua materna como parte de su rutina diaria y evitar que se pierda en la cotidianidad.
Según el Censo poblacional del 2010, en Hidalgo vivimos 20 mil hablantes más que en el 2005, hay más personas que llevan su nombre en hñahñu, nahua o en tepehua, y al menos en nuestro estado más de 700 mil hidalguenses se adscriben como indígenas y otros 300 mil que no hablan una lengua materna, reproducen sus usos y costumbres, agregó Pedraza Olguín.
El legislador hidalguense comentó que ya trabaja en la revisión de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, para adecuar el marco jurídico, con el fin de fortalecer las finanzas dirigidas a programas en materia de salud, educación, salvaguarda de la gran riqueza cultural, la lengua y las prácticas comunitarias.
El compromiso del gobierno del estado que encabeza el gobernador Francisco Olvera Ruiz en conservar las lenguas maternas se ve plasmado en diversos programas y acciones que tiene en materia de educación en el Estado, acreditando más de 3,500 maestros bilingües indígenas, además de fortalecer el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas del Estado de Hidalgo, lo cual permite incentivar el uso de la lengua materna desde la educación inicial, concluyó Héctor Pedraza.