Niños Cantores de Hidalgo presentan ópera infantil en el Centro Nacional de las Artes
Pachuca, Hgo., 30 de junio de 2016.
Los Niños Cantores de Hidalgo llevarán la ópera infantil “El Gigante de Altzo” al Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México los próximos sábado 2 y domingo 3 de julio, en el Teatro de las Artes, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, como parte del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”.
La presentación de esta ópera en México es una producción de Figurat, en colaboración con el Cenart y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Se trata de un montaje que cuenta con la dirección musical de Raúl Zambrano y la dirección de escena de Emmanuel Márquez, quien orienta a los Niños Cantores de Hidalgo para su mejor desenvolvimiento en el escenario.
El coro representativo del Programa Estatal de Coros, los Niños Cantores de Hidalgo, está integrado por 40 cantores de entre 8 y 17 años de edad, procedentes de diversos municipios en donde el programa tiene presencia. Desde el mes de abril, la agrupación prepara en jornadas intensivas de trabajo el montaje de la ópera para niños “El Gigante de Altzo”, obra interdisciplinaria que encierra valores universales y el respeto a lo diferente.
Hacer ópera es una nueva experiencia y un gran reto para los niños al conjuntar música, teatro, escultura y títeres. Este espectáculo moderno tiene la virtud de unir y amalgamar las artes teniendo como objetivo el disfrute y la diversión de los espectadores.
“El Gigante de Altzo”, obra compuesta por David Azurza, cuenta la historia de Miguel Joaquín, un ser ingenuo y generoso que nació en 1861 en el pequeño municipio de Gipuzkoa de Tolosa, España, el gigantismo que sufrió le llevó a ser exhibido por media Europa como una atracción circense. Esta ópera para niños habla del respeto al diferente, el amor por la naturaleza, la inocencia, la nobleza y la bondad a través de las andanzas de este mítico personaje, que medía 2,42 metros y fue recibido, entre otros, por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia y la Reina Victoria de Inglaterra.
Emmanuel Márquez Peralta, director de teatro de títeres y titiritero, refirió que esta obra se estrenó originalmente en euskera el año pasado, en España. Ahora se estrenará con elenco mexicano el próximo 2 de julio en el Teatro de las Artes.
“Es una obra donde le personaje principal es un coro, y la idea es generar un proceso didáctico para los niños participantes. Mediante juegos, ejercicios y charlas. Es muy bueno que los chicos a esta edad se disciplinen, pero que esta disciplina se adquiera a partir del juego. Esta presentación ayuda a los integrantes, porque es importante para el coro exponerse en otros foros y acercarse a nuevas alternativas artísticas, como esta ópera contemporánea para niños. Es fundamental que si les gusta esto, cada vez vaya profundizando más y teniendo nuevas experiencias.”
El Gobierno del Estado de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través del Programa Estatal de Coros, promueven el canto coral en la entidad, atendiendo a más de 500 niños y jóvenes de 20 municipios, que cuando se reúnen para cantar no sólo buscan expresar con su voz, también se hacen conscientes del otro y entienden la importancia del trabajo en equipo. Con el tiempo esta práctica se convierte en un hacer cotidiano y se vuelve parte de la vida de los pequeños y jóvenes cantores, lo que permite hacer comunidad y se extiende a los diferentes entornos donde se desenvuelven. Hacer comunidad plantea escenarios de organización y participación, si pensamos en la construcción de un país diferente, el trabajo comunitario es parte fundamental de una cultura democrática y propositiva.