Cultura

Niños Cantores de Hidalgo participarán en ceremonia del Grito de Independencia

Pachuca, Hgo., 13 de septiembre de 2016.- Los Niños Cantores de Hidalgo, el coro representativo de nuestra entidad, tendrán una participación en la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada de Plaza Juárez, que encabezará el gobernador constitucional de nuestro estado, Omar Fayad Meneses, el próximo jueves 15 de septiembre.

En total participarán 51 niños que vienen de diferentes municipios del estado, para esto se seleccionaron los temas que se van a interpretar. El coro tendrá una participación de aproximadamente 15 minutos, en los cuales interpretarán cinco piezas del repertorio con el que cuenta el coro: “El Hidalguense” y “Las tres huastecas”, del compositor hidalguense Nicandro Castillo, con arreglos del maestro Jorge Cózatl, para después cantar el tradicional “Cielito lindo”. Además, con el acompañamiento de un mariachi, se interpretarán dos piezas tradicionales: “El viajero” y “El son de la negra”.

La aparición del coro está programada para después de las 21:00 horas.

Es de destacar el esfuerzo hecho por los organizadores, el compromiso de los niños participantes y el apoyo de sus padres, para mostrar un poco de lo que hace este coro que ya lleva 6 años de creado.

El Gobierno del Estado de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través del Programa Estatal de Coros, promueven el canto coral en la entidad, atendiendo a más de 500 niños y jóvenes de 20 municipios, que cuando se reúnen para cantar no sólo buscan expresar con su voz, también se hacen conscientes del otro y entienden la importancia del trabajo en equipo. Con el tiempo esta práctica se convierte en un hacer cotidiano y se vuelve parte de la vida de los pequeños y jóvenes cantores, lo que permite hacer comunidad y se extiende a los diferentes entornos donde se desenvuelven. Hacer comunidad plantea escenarios de organización y participación, si pensamos en la construcción de un país diferente, el trabajo comunitario es parte fundamental de una cultura democrática y propositiva.

Botón volver arriba