Niñas y niños del municipio de Chilcuautla reciben credenciales de cazador@s de saberes
Pachuca, Hgo., 05 de febrero de 2016
La encargada de la dirección general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, María de Jesús Meraz Mendoza, hizo entrega a 39 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, de la comunidad de El Bethí, municipio de Chilcuautla, de credenciales que las y los acreditan como parte del equipo de investigadores “Cazador@s de Saberes”.
Todos son hablantes de la lengua Hñahñu, del Valle del Mezquital, y para participar como integrantes de “Cazador@s de Saberes”, enviaron al CELCI relatos basados en diversos aspectos importantes de su comunidad como leyendas, cuentos, tradiciones, gastronomía, vestimenta, rituales, medicina tradicional, lugares sagrados, entre otros.
Las alumnas y alumnos recibieron además de su credencial que los acredita como integrantes de “Cazador@s de Saberes”, un morral con material para recopilar historias y una playera que los identifica como promotores de su cultura.
En la ceremonia protocolaria a la que asistieron estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades educativas y civiles de la comunidad, la encargada de la dirección general del CELCI sostuvo que en esta iniciativa que impulsa la SEPH, a través del área a su cargo, pueden participar todas las niñas y niños que estudian educación indígena que tengan de 6 a 12 años, o que sean hablantes de una lengua indígena.
Señaló que el objetivo es que las y los participantes se conviertan en investigadores y promotores de la cultura de sus comunidades, fortalezcan sus valores, aprecien su lengua y cultura propia, así como la de los demás.
Indicó que el interés principal de este esfuerzo de investigación y promoción cultural, que cuenta con el apoyo del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, es conocer desde la visión de las niñas y los niños, la vida, tradiciones, costumbres y riqueza cultural y oral de las comunidades indígenas de Hidalgo.
La funcionaria destacó que las investigaciones de las niñas y niños que participan como integrantes del equipo de “Cazador@s de Saberes”, son publicadas por el CELCI en una gaceta trimestral.
Durante la ceremonia, alumnas y alumnos interpretaron cantos y poesías en Hñahñu; así mismo adultos mayores y vecinos de la comunidad hicieron una demostración de la manera en que se obtiene del maguey el ixtle, fibra que se utiliza para tejer ayates, y realizar diversos productos como escobetas, paños faciales, esponjas de baño, entre otros.