- Tampoco testificarán otros funcionarios en el caso agronitrogenados
México, 09 de julio del 2019.- Un juez de amparo rechazó citar al expresidente Enrique Peña Nieto, y a otros exfuncionarios por el caso Agronitrogenados como lo solicitó la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, pidió el pasado 3 de julio que, en el juicio de amparo promovido por su cliente, acudieran como testigos además del ex titular del Ejecutivo, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza y el ex subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.
También pidió que se citara a Marta Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex; Luis Zamudio Miechelsen, director general de AHMSA; Edgar Torres Garrido, asesor de Lozoya; José Manuel Carrera Panizzo, ex director de P.M.I Comercio Internacional, y Andrés González Saravia Coss.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la jueza octava de Distrito de Amparo en material Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega, por considerarla improcedente.
El argumento de la jueza es que las pruebas debieron ser ofrecidas ante el juez de control que libró la orden de aprehensión contra Lozoya.
La negativa de citar a comparecer a los exfuncionarios será impugnada, informó Coello Trejo.
El abogado indicó que la Fiscalía General de la República indebidamente solicitó una orden de aprehensión en contra de su cliente, en lugar de conducirlo al procedimiento mediante un citatorio, por lo que su defendido no tuvo la oportunidad de ofrecer sus datos de prueba.
“Es claro que ha existido una violación flagrante a los principios que rigen al Sistema Penal Acusatorio, por lo que en tiempo y forma se presentará el Recurso de Queja, para que un Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, lo estudie y resuelva lo conducente”, señaló.
Según Coello al judicializar la carpeta de investigación se violaron las formas de conducción de todo imputado ante la representación social.
Es decir, la orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita librada contra Emilio y Gilda Lozoya Austin y Alonso Ancira fue ilegal porque la Fiscalía General de la Rrepública nunca los citó para que pudieran ejercer una defensa adecuada.