Niega gobernador de Sinaloa que lo citen a declarar por el Mayo
Sinaloa, 13 de agosto del 2024.- La fiscal de Sinaloa informó que, como parte de las investigaciones para resolver el asesinato de Cuén, se solicitó a un juez el acceso a sus registros telefónicos, con el fin de allegarse de mayor información para resolver el crimen. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó que las autoridades lo vayan a citar a declarar sobre la presunta reunión que Ismael el Mayo Zambada sostendría con él y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el 25 de julio, mismo día en el que el capo fue detenido por las autoridades estadounidenses después de abordar un vuelo. No obstante, el mandatario local reconoció que es probable que le pidan información adicional.
“Ya lo empezaron a hacer, creo que ayer (domingo) se vio el fiscal ¿o no? No lo han solicitado, tienen que solicitar información”, dijo. Policía de investigación Por otro lado, el gobernador abordó la situación de un policía sinaloense involucrado en el caso, José Rosario Heras López, quien supuestamente fungía como parte de la seguridad personal del Mayo. Rocha Moya subrayó que la Policía Ministerial, a la que pertenece dicho oficial, depende de la fiscalía sinaloense y no de su administración, por lo que no tenía conocimiento de sus acciones. Sin embargo, aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para aclarar cualquier irregularidad. Cabe mencionar que dicho policía estaba de vacaciones y fue reportado como desaparecido por su familia desde el 25 de julio —ha confirmado la fiscalía de Sinaloa— día de la detención de Zambada. Móvil de asesinato Por su parte, Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general de Sinaloa, en conferencia de prensa, informó que la versión preliminar, basada en la declaración de un testigo presencial, situaba el ataque contra Cuén en una gasolinera, donde el maestro habría sido interceptado por dos hombres en motocicleta.
Sin embargo, dijo, recientes reportes de prensa y redes sociales han presentado una versión alternativa que ubica a Cuén Ojeda en otro lugar y en compañía de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, que fueron detenidos el mismo día en Estados Unidos. “Es con ello que consideramos necesario citar nuevamente al testigo Fausto Ernesto Corrales Rodríguez para que abriera su declaración”, comentó la fiscal. En conferencia de prensa, Quiñónez Estrada, presentó un video del asesinato de Cuén Ojeda en donde se aprecia cuando llega en su camioneta a una gasolinera y después arriban sujetos quienes le disparan de manera directa. En tanto, la fiscal de Sinaloa informó que como parte de las investigaciones para resolver el asesinato del exrector de la UAS, se solicitó a un juez el acceso a los registros telefónicos de Cuén con el fin de allegarse de mayor información para resolver el crimen. No obstante, confirmó que cederá la indagatoria del caso a la Fiscalía General de la República y los registros telefónicos también formarían parte de los datos que entregarán a la instancia de investigación a nivel federal. Cabe mencionar que el gobernador Rocha Moya solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que intercediera para que la FGR atrajera el asesinato de Cuén.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/