Netanyahu: el fin de la guerra no se negociará
Tel Aviv, 02 de mayo del 2024.- Benjamin Netanyahu dijo a Antony Blinken que no aceptará poner fin a la guerra en Gaza como parte de un potencial acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, se informó.
El secretario estadunidense de Estado presionó para que se envíe más ayuda a la franja y por una tregua inmediata, en una reunión con el primer ministro en Jerusalén, punto final de su más reciente gira diplomática por Medio Oriente.
Funcionarios palestinos de salud sostienen que el bombardeo israelí –en represalia por los letales ataques de Hamas, el 7 de octubre– ha dado muerte a más de 34 mil personas. Naciones Unidas afirma que casi la mitad de la población de Gaza padece hambre catastrófica.
Durante una reunión de dos horas y media, Blinken reiteró la importancia de acelerar y sostener
la entrega de ayuda en Gaza, así como los esfuerzos por alcanzar un acuerdo inmediato
de alto el fuego e intercambio de rehenes. Se espera que visite el puerto sureño de Ashdod, que en fecha reciente comenzó a recibir ayuda para Gaza, luego de una intensa presión internacional.
Funcionarios israelíes declararon a los medios que Netanyahu dejó en claro que no aceptaría ningún acuerdo sobre rehenes que dependa de poner fin a la guerra. Aseguró a Blinken que estamos interesados en llegar a un acuerdo, y decididos a derrocar a Hamas
, indicó un funcionario al diario The Times of Israel. Tel Aviv presentó su oferta más reciente a Hamas la semana pasada, por conducto de mediadores egipcios.
La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión
, aseveró el mandatario israelí a familias de los rehenes en secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamita Hamas, en el poder en Gaza.
Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamas, con o sin acuerdo (de tregua), para conseguir la victoria total
, agregó.
Con información de: Bel Trew / ‘The Independent’