Neozelandesa Lisa Carrington gana su tercer oro en kayak
París, 10 de agosto del 2024.- La neozelandesa Lisa Carrington completó un barrido de medallas de oro en sus pruebas olímpicas al ganar el título de kayak individual femenino de 500 metros en su tercera y última competencia en París 2024, celebrada este sábado en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne. La húngara Tamara Csipes fue segunda y se colgó la medalla de plata, con lo que sumó tres preseas en París 2024, tras ganar el segundo lugar en el kayak doble 500 m femenino, y bronce en el kayak cuatro 500 m femenino. La danesa Emma Aastrand Jorgensen se quedó con el bronce.
Asimismo, Carrington, llamada en su país «la mejor de todos los tiempos en remo», cerró su participación en París 2024 con un récord olímpico de 1:47.36, y su título se sumó a los oros conseguidos en las pruebas de kayak cuádruple y doble. La húngara Csipes sometió a la neozelandesa a una enorme presión y llegó a ponerse en cabeza por unos instantes, pero Carrington remontó y se impuso por poco más de un segundo.
El oro de este sábado fue el octavo triunfo de Carrington en unos Juegos, lo que la convierte por mucho en la neozelandesa con más éxitos olímpicos. Además, con esta cifra de medallas igualó a la alemana Birgit Fischer como la atleta de canotaje con más preseas doradas olímpicas en la historia. «Los Juegos Olímpicos me han dado mucho más que medallas, no creo que se pueda calcular lo mucho que he aprendido y crecido en los últimos cinco años», declaró una eufórica Carrington.
«Creo que se trataba simplemente de ceñirme a mi plan, y es realmente difícil hacerlo cuando estás ahí fuera y las chicas son tan fuertes, así que tuve que ser súper disciplinada y confiar en mi forma física en la parte final de la carrera», agregó. En la carrera de 1,000 metros en kayak individual masculino, Josef Dostal, de la República Checa, logró una increíble victoria tras resistir el fuerte desafío final del húngaro Ádám Varga, que se quedó con la plata, mientras su compatriota Bálint Kopasz tuvo que conformarse con el bronce.
En la última prueba de la regata olímpica, la canadiense Katie Vincent se impuso en la prueba de canoa individual (C1) 200 metros femenino con un tiempo de 44.12, con lo que superó por una centésima de segundo a la estadunidense Nevin Harrison (44.13), quien se quedó con la plata. La cubana Yarisleidis Cirilo, quien fue campeona del mundo en 2023 y oro en los Juegos Panamericanos del mismo año en Santiago, se hizo con el bronce, con lo que se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla en este deporte, con un tiempo de 44.36 segundos.
con información de https://www.jornada.com.mx/