Negocian el reemplazo a Constitución
- El gobierno quiere un congreso constituyente, y la oposición, una asamblea
SANTIAGO, 15 de noviembre del 2019. La oposición y el gobierno del presidente Sebastián Piñera negociaban ayer a contrarreloj para encontrar un acuerdo sobre la forma de renovar la constitución chilena, mientras la moneda local continuaba desplomándose y el país entraba en su cuarta semana de protestas.
Frente a la opción oficialista que pretende una reforma a través de un Congreso Constituyente —con los actuales legisladores— y la demanda de la oposición de que se establezca una AsambleaConstituyente formada por ciudadanos electos, parecía abrirse paso un mecanismo alternativo que mezcla legisladores y ciudadanos.
En tanto, el peso chileno se depreciaba hasta tocar un nuevo mínimo histórico y el dólar cotizaba a 802.63 pesos chilenos, una cifra histórica e inimaginable hace menos de un mes.
La caída del peso invocaba entre los distintos sectores el temor de la recesión en la que puede caerChile si no soluciona pronto su revuelta social, para la que parece no haber una salida fácil ni clara.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cifraba en 300 mil los empleos que pueden perderse de aquí a final de año, mientras dirigentes del sector advirtieron que ya se perdieron unos 50 mil puestos de trabajo.
La vida de millones de personas se complicó aún más ayer con un paro nacional de todos losempleados de los servicios de retiro de basura que reclaman por la mejora de sus condiciones laborales y salarios, estos últimos promedian los 202 dólares.
En tanto, en todo el país hubo marchas por el primer aniversario del joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado a manos de la policía, un caso que dañó fuertemente la imagen institucional y al entonces ministro del Interior. Catrillanca se ha convertido en el símbolo de la represión policial.
Varios miles de personas marcharon pacíficamente en Temuco, cerca de donde vivió Catrillanca, pero terminó con disturbios protagonizados por enmascarados que levantaron barricadas encendidas en el centro.
POR AP Y AFP