Necesario, mantener nivel de tasa por un período prolongado: BdeM
Ciudad de México, 24 de agosto del 2023.- Dado el incierto camino del descenso sostenido de la inflación en México, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) reafirmó que será necesario mantener la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en su nivel actual, en 11.25 por ciento, durante un periodo prolongado.
Pese a que se puede percibir que hay opiniones diversas sobre hasta cuándo será pertinente comenzar con el ciclo de recortes a la tasa, la junta coincide que la política restrictiva actual es la adecuada para mantener la tendencia de desaceleración de la inflación.
Y es que pese a que la junta coincide en mantener la tasa de referencia por un tiempo «indefinido”, de manera individual, un miembro alertó que varios analistas y el mercado están descontando una disminución en la tasa de referencia antes de que finalice 2023. Sin embargo, puntualizó, que aún “es prematuro considerar una posible reducción”.
Otro miembro de la junta advirtió que las expectativas implícitas en el mercado de renta fija anticipan un ciclo de recortes a la tasa de referencia para 2024, semejante al de un escenario de crisis económica, lo cual no es consistente con el comportamiento esperado para la actividad. Así que advirtió que en este entorno de elevada incertidumbre, “la comunicación debe enfatizar que la postura seguirá siendo flexible y dependiente de los datos, con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional”.
Mientras tanto, otro integrante opinó que se debe transmitir que actualmente no es prudente discutir la posibilidad de recortes en la tasa de referencia y que deberá continuar en su nivel actual por un tiempo prolongado que permita observar mejoras sustanciales en el panorama inflacionario, al tiempo que busque propiciar un ajuste ordenado de la economía y de los mercados.
Inflación a la baja
En su reunión de política monetaria del pasado 10 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés, por tercera ocasión consecutiva, y la dejó en un nivel máximo de 11.25 por ciento.
La mayoría en la junta puntualizó que desde septiembre de 2022, cuando alcanzó su nivel de inflación más alto en este episodio inflacionario, ya acumula una reducción de 3.91 puntos porcentuales (al cierre de julio), de los cuales 2.82 se atribuyen a la inflación no subyacente. En este contexto, resaltó que la contribución de este último componente, que es el más volátil, a la caída de la inflación general ha sido significativa.
En tanto, la mayoría notó la magnitud relativamente alta de las revisiones salariales. Algunos subrayaron que aumentó la tasa de crecimiento del salario en términos reales de los trabajadores asegurados en el IMSS. Uno precisó que ello responde al proceso desinflacionario y a que se han estabilizado los salarios nominales. Otro apuntó que las revisiones de salarios contractuales se aceleraron, en particular en el caso de las empresas privadas.
Así, mantienen su preocupación por la inflación subyacente, la que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/