Respaldo

Necesario garantizar a las mujeres el acceso a la justicia para poner fin a la violencia

Pachuca, Hgo., 26 de abril 2015.

El estado de Hidalgo está llamado a ser un referente a nivel nacional  en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la procuración de justicia, aplicar estos ordenamientos legales e incorporar la perspectiva de género como eje transversal del quehacer institucional, destacó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Pablo Navarrete Gutiérrez.

Durante la conferencia “La perspectiva de género en la procuración de Justicia” convocada  por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con el respaldo del Inmujeres, en el marco de la campaña “Únete”- Día Naranja, afirmó que para poner fin a la violencia contra las mujeres, es necesario garantizarles el acceso pleno a la justicia, sin discriminación, prejuicios, ni sesgos de género, para lo cual es necesario contar con operadores del sistema de procuración de justicia, sensibles y capacitados en el tema.

El funcionario federal señaló que las procuradurías de justicia deben ser la primera línea de defensa y protección de los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres, por ello tienen que asumir su papel de garantes y dar una respuesta efectiva frente a violaciones a sus derechos humanos, de manera particular contra el flagelo de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Señaló que de poco sirven las leyes a favor de las mujeres, si no se aplican y se hacen valer. Navarrete Gutiérrez recordó que en nuestro país se ha creado un amplio andamiaje jurídico en favor de las mujeres, que recogen los más altos estándares internacionales en la materia, como las convenciones CEDAW y Belém do Pará; ahora el desafío es invocarlas y aplicarlas, señaló.

Por su parte,  Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, en representación de Alejandro Straffon  Ortiz, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, destacó que la agenda de igualdad de género es prioridad hoy en Hidalgo y se encuentra como estrategia en el Plan Estatal de Desarrollo, lo que ha orientado decisivamente las tareas de la Procuraduría, para implementar acciones permanentes en este rubro.

Aseguró que el procurador ha hecho patente su interés por asegurar las condiciones para que el principio de igualdad de género permee en todas las actividades de la institución del Ministerio Público, pero en especial, a favor de las mujeres y las niñas que son víctimas del delito, pues ahí se materializa con mayor vigor esta máxima.

Finalmente, María Concepción Hernández Aragón, directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres, exhortó a reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos, en tanto es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

Aseveró que un elemento fundamental en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, es el acceso a la justicia, a través de este derecho se logra la exigibilidad de otros derechos, abriendo el camino para demandar la protección ante posibles riesgos, la investigación diligente y oportuna, la imposición de sanciones y la adecuada reparación cuando la agresión constituya la comisión de una conducta sancionada por la ley.

Quienes trabajan para procurar justicia, dijo, tienen la responsabilidad de promover y facilitar que las mujeres recurran a este servicio con la confianza de encontrar respuesta a sus demandas y atención a sus reclamos, lo cual genera la necesidad de estar más y mejor preparados.

Botón volver arriba