Necesario fortalecer el valor de las autoridades comunitarias
Pachuca, Hgo., a 01 de octubre 2017.- En el marco de la toma de protesta del Gobernador Indígena Tradicional del estado de Hidalgo; Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Indígenas y Zonas Marginadas de la Sedeso , a nombre del gobernador Omar Fayad Meneses, saludó con entusiasmo optimismo, que la sociedad a nivel individual o colectiva se organice en lo político, social, económico y cultural para incidir afirmativamente en las gestiones y dar viabilidad a un segmento muy importante de la sociedad, como son los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Ahí expresó “La vía siempre tiene que ser el diálogo, la unidad, en un marco legal; Bienvenidas todas las organizaciones con la denominación que ellos quieran asignarse”.
En el articulo 2do Constitucional enciso A dice: esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. “Pueden ser “Consejos Supremos, Movimientos o Consejos Consultivos, y en caso de la gubernaturas indígenas, ya hay antecedentes entre los pueblos: Huicholes, y los Yakis” dijo Pedraza Olguín.
En ese sentido el jefe del Ejecutivo Omar Fayad Meneseses aliado de los Pueblos Indígenas, como una muestra el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el eje 3, menciona que se creará un organismo que diseñe e implemente, las políticas públicas en beneficio de los Pueblos Indígenas, fue así que en fechas pasadas ya emitió el decreto para la consolidación de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, con la finalidad de que sea la instancia que articule de manera transversal las políticas publicas de educación, salud, y el campo, para que se beneficie a los Pueblos Indígenas.
Además todo recurso estatal o federal, el mandatario hidalguense Omar Fayad ha solicitado al gabinete, se inviertan en reducir los indicadores de pobreza; “Cualquier política publica que busque beneficiar a grupos vulnerables, si no es en base a indicadores es parcial, clientelar, corporativista y paternalista” mencionó el servidor público.
No sólo se trata de atender a las personas pobres de hoy sino a las generaciones que la heredarán mañana; El gobernador Omar Fayad, quiere que la pobreza se abata con la inversión en servicios básicos – red de luz, eléctrica, agua potable, y vivienda –, con el fin de reducir los indicadores de marginación, así efectivamente saquemos a los Pueblos Indígenas en la pobreza en la que están inmersos ancestralmente.
En Hidalgo según datos del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal, dijo que la pobreza disminuyó, donde el índice transito de 54.3% a 50.6% en el último año.
Este planteamiento del PED, toma mayor relevancia al llevar a la practica los postulados de la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, así como el Convenio 169 de la Conferencia Internacional del Trabajo, además el mandatario hidalguense Fayad Meneses, firmó la agenda 2030, en donde de los 17 objetivos, más del 60 porciento encajan en comunidades indígenas.
Finalmente Héctor Pedraza exhortó a los presentes “Dejemos atrás las divisiones, las confrontaciones, esta fue una estrategia que han utilizado todo el tiempo los conquistadores para no unificarnos y mantenernos divididos, hay que dejar atrás revanchismos, y pleitos estériles que no nos llevan a ningún punto”.