Economia

Necesario dar pasos para regular comercio electrónico: Ramírez Cuéllar

México, 27 de mayo del 2019.- Hay que poner orden en el actual esquema tributario de México y dar pasos para regular al comercio electrónico, consideró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.

“El comercio electrónico forma parte de un esfuerzo por ordenar la actual estructura tributaria, estamos ante la presencia de una actividad económica que está creciendo sin precedentes, muy compleja desde el punto de vista de la regulación fiscal y laboral”.

Durante la “Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la regulación del comercio electrónico”, en la que participan especialistas en materia fiscal y digital, precisó que no se trata de crear nuevos impuestos ni aumentar tasas, pero sí de poner en orden el actual esquema tributario del país.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que el comercio electrónico forma parte de este esfuerzo que, a partir de septiembre, realizará la Cámara de Diputados para ordenar todo el esquema fiscal que tiene México en estos momentos.

Comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los Veinte (G20) han dedicado muchos esfuerzos y discusiones al respecto, pero todavía el gran pendiente es establecer una mejor regulación del comercio electrónico y digital.

Estos organismos, apuntó Ramírez Cuellar, han aceptado que cada uno de los países pudiera darse un régimen fiscal transitorio para evitar una fuga muy grande de divisas y suprimir esta renuncia tributaria que se presenta en este mercado.

Refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó poner manos a la obra, iniciar la discusión y el debate de las reformas legislativas necesarias para que este mercado pudiera ser regulado fiscalmente y quizá en el futuro, también regulado desde el punto de vista de la seguridad social y de la legislación en materia de derechos laborales.

En México ya se han dado pasos significativos en ese sentido, como el reciente acuerdo entre las autoridades tributarias y las plataformas digitales de transporte y entrega de alimentos para retenerles impuestos a los socios conductores y repartidores, resaltó.

En esta primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

No obstante, acotó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, todavía queda pendiente la regulación de la totalidad de las plataformas digitales, por lo cual el objetivo de este foro es dar pasos para regular el comercio electrónico.

Durante el foro de consulta sobre el PND en materia de comercio electrónico, los especialistas participantes coincidieron en avanzar hacia la regulación fiscal de esta actividad, en particular a las plataformas electrónicas.

Por su parte, el abogado fiscal Rafael Espino consideró que las plataformas electrónicas de empresas trasnacionales deben pagar impuestos que obtienen utilidades en México, sobre todo ante el compromiso del gobierno federal de no crear ni aumentar impuestos.

La extitular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, compartió la propuesta para gravar a las multinacionales digitales como un reto de justicia social, pero advirtió sobre el riesgo de que el impuesto sea trasladado a quienes reciben los servicios, lo cual “podría ser una medida altamente impopular para el gobierno”.

A su vez, la especialista en Derechos Fiscal e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Gabriela Ríos, dijo que además de gravar a las multinacionales digitales, México debe impulsar tecnología propia y con ello “genere su propio paraíso fiscal”.

El abogado fiscal Raúl López apuntó que ahora que el gobierno mexicano necesita dinero para impulsar sus proyectos sociales, podría imponer impuestos a las plataformas digitales pues las multinacionales a las que pertenecen no abandonarían el país pues saben que aquí tiene un mercado potencial muy grande.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba