Narro Robles invita al Hospital del Niño DIF a impartir taller, sobre modelo de Farmacia Hospitalaria
Pachuca, Hidalgo a 13 de marzo de 2016
- El hospital pediátrico fue la única institución que participó en la XIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud
Durante la XIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) efectuada en el estado de Jalisco, el Hospital del Niño DIF Hidalgo fue la única institución invitada a participar con el objetivo de exponer su Modelo de Farmacia Hospitalaria, específicamente sobre la distribución de dosis unitarias, en lo que el nosocomio es un modelo en México, expresó el director del mismo, Marco Antonio Escamilla Acosta.
Ante el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ramón Narro Robles, y las y los secretarios de Salud del país, Escamilla Acosta compartió las experiencias y metas alcanzadas con la citada estrategia.
Modelo de Farmacia Hospitalaria despertó el interés de las autoridades federales, por lo que dentro de los acuerdos tomados en esta edición de la Conasa, Narro Robles programó para el próximo mes, la realización de un taller, en el cual participarán las 32 entidades, para conocer a fondo el modelo diseñado e implementado por personal del Hospital del Niño DIF Hidalgo.
En las siguientes semanas se determinará la sede y la fecha del taller, por lo que se espera las disposiciones que tome la Secretaría de Salud federal.
Marco Antonio Escamilla destacó que esta acción es un reflejo del trabajo realizado por Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, y del liderazgo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz. El Hospital del Niño DIF podría convertirse en un referente nacional con este modelo, mismo que ha tenido buenos resultados.
El Modelo de Farmacia Hospitalaria puede ser replicado prácticamente por cualquier institución médica, pues se adapta muy bien en cada uno de los hospitales del país, citó.
En el caso del Hospital del Niño DIF Hidalgo, el modelo ha generado beneficios en distintos rubros, como por ejemplo a nivel financiero, pues representa un ahorro del 40 por ciento en gastos en la adquisición de medicamentos, lo cual equivale a poco más de 9.5 millones de pesos ahorrados, gracias a la aplicación de medicamentos en dosis unitarias. Mientras que en la parte operativa, se da un énfasis importante con el trabajo de los licenciados en la carrera de Farmacia, para disminuir los errores en la prescripción médica, al tener un seguimiento y un perfil terapéutico para cada paciente, y también para una identificación de reacciones adversas o errores en la medicación.
Escamilla Acosta recordó que el Hospital del Niño DIF cuenta con una aplicación integral del Modelo de Farmacia Hospitalaria, pues opera de manera conjunta con el Modelo del Expediente Clínico Electrónico, hecho que facilita el control por medio del sistema electrónico, lo cual hace única a la institución en el contexto nacional.