«Espero que se muevan rápidamente con esto», afirmó.
La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.
El T-MEC, que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países perohasta ahora sólo fue confirmado por el Senado de México.
El nuevo pacto modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.
México ratificó el acuerdo en junio, pero en Washington, los demócratas, que controlan la Cámara baja, han pedido garantías de que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas, que protegen a la industria estadounidense de competencia desleal, entre otros reclamos.
Después de meses de discusiones con el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a instancias del presidente Donald Trump,Pelosi dijo este jueves que las cosas estaban «moviéndose positivamente».
«Creo que si podemos llevar esto adonde debe estar, lo cual es inminente, puede ser un modelo para futuros acuerdos comerciales, un buen modelo», dijo.
El trámite en el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene la mayoría, se prevé ágil.
Con información de: AFP