‘Nada nos va a detener», dice Guaidó ante el retiro de su inmunidad por la ANC
- La Asamblea Nacional Constituyente decidió retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, quien afirmó que nada lo detendrá al asegurar que «no hay que responder a un organismo que no existe».
Texto: Andrés Mesa
Venezuela, 03 de abril del 2019.-La Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo decidió retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó luego de la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato. Además, el organismo autorizó el juicio penal del líder opositor.
Horas después, y durante una rueda de prensa Guaidó respondió a la medida y dijo que nada lo detentría, agregando que «no hay que responder a un organismo que no existe». El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, reiteró el llamado a las calles que está programado para este sábado 6 de abril en medio de los cortes de luz y la escasez de agua que vive el país.
Tiempo después reaccionó desde su cuenta de Twitter: «Si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia». «Ya hemos hablado con Presidentes y Cancilleres del mundo. Los usurpadores no quieren probar la determinación de la comunidad internacional» añadió en otro de sus trinos.
Una ola de migrantes intenta cruzar la frontera hacia Colombia
Durante las horas de la mañana de este martes, cientos de venezolanos saltaron los contenedores que se encuentran en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta al estado Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, con el objetivo de llegar a esta ciudad para adquirir productos de la canasta familiar y medicinas, según dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Esta medida por parte de los ciudadanos venezolanos tiene que ver con el hecho de que no han podido transitar por las trochas por las que usualmente pasan a diario debido a que el cauce del río Táchira ha incrementado debido a las recientes lluvias. Krüger dijo que responsabilizaba al Nicolás Maduro por lo que pudiera llegarle a suceder a toda la población que está transitando diariamente entre ambos países y mencionó que «estas personas se están viendo obligadas a pasar por los únicos puntos habilitados» refiriendose a los puentes.
Precisamente el puente Simón Bolívar se encuentra boqueado desde el mes de febrero por órdenes de Nicolás Maduro para evitar el ingreso de la ayuda internacional ante el temor de una posible intervención militar.
Colombia responde a Rusia por acusaciones de intervención militar en Venezuela
Ante los rumores de una eventual intervención en Venezuela desde Colombia, Rusia envió una carta al Congreso de este país en la que dice que «el uso ilegítimo de la fuerza militar será interpretado como un acto de agresión contra un Estado soberano».
El presidente colombiano, Iván Duque respondió que su país «no tiene la intención de agredir a ningún estado», pero «está en su deber de defender la Carta democrática Interamericana y denunciar los atropellos de la dictadura». El Canciller, Carlos Holmes Trujillo dijo que las declaraciones del Kremlin «no corresponden a la realidad» y constituyen «una distorsión de la posición de Colombia».
Por otro lado, Rusia dijo que abriría un centro de mantenimiento de helicópteros militares en Venezuela pero aclaró que su cooperación militar no es una intervención.
Estados Unidos presiona por liberación de funcionarios de Citgo detenidos en Venezuela
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibió en la Casa Blanca a los familiares de los directivos de Citgo, la filial de la petrolera estatal PDVSA que se encuentran detenidos en Venezuela desde 2017. Durante su intervención, el funcionario instó a su liberación y reiteró que su gobierno se mantendrá firme y ejercerá más presión sobre Nicolás Maduro.
Con EFE y Reuters