Museo Manuel Tolsá, un tributo al arquitecto y escultor valenciano
México, 25 de junio del 2018.- El Museo Manuel Tolsá sale a las calles para recorrer en bicicleta ocho sitios donde el arquitecto y escultor dejó huella artística y cultural, paseo familiar que se realiza el último domingo de cada mes a partir de las 11:00 horas. El recinto cuenta con 10 bicicletas que presta, aunque también cada quien puede llevar la suya.
De acuerdo con María Teresa Martínez López Díaz Mercado, coordinadora de Eventos y Comunicación del Palacio de Minería, que cobija en sus entrañas al íntimo museo, un guía lleva a los paseantes al Museo de San Carlos y a otros espacios y recintos del Centro Histórico, hasta llegar a la Catedral Metropolitana, donde concluyó uno de los trabajos más importantes de su carrera.
El Museo Manuel Tolsá, explicó, nació en 1999 con el espíritu de dar el lugar que merece al arquitecto y escultor valenciano que llegó a la capital de la Nueva España en el ocaso del siglo XVIII para vivir y morir aquí. Se casó en 1794 con la veracruzana Luisa Sanz Girón, con quien procreó nueve hijos.
El recinto rinde tributo al creador de palacios, esculturas, monumentos y altares, más obra de la que cualquier ciudadano se pudiera imaginar, no sólo en materia de arquitectura y escultura. Sus aportes al arte a través de la docencia guiaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a concebir ese espacio.
Martínez López Díaz Mercado informó que ese recinto es pequeño, más no por eso menos grandioso, y se divide en siete núcleos temáticos.
2013 marcó el bicentenario de la conclusión del Palacio de Minería, emblemática obra civil de la arquitectura clásica en América eminentemente tolsiana y en ese marco se reacondicionó el museo, primer espacio dedicado a Tolsá, cuyos trabajos están unidos a las Bellas Artes de los siglos XVIII y XIX.
Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/