Museo Experimental El Eco será sede del encuentro ‘Manifiestos para la Experimentación’
26 de octubre de 2015.- “El Museo Experimental El Eco es una caja de resonacia que está en un puente entre su historia original, de 1953, que en el contexto del arte mexicano tuvo un impacto importante, y hoy en día, en que el arte contemporáneo traduce de modos distintos las ideas de un lugar para la experimentación”, comentó Paola Santoscoy (Ciudad de México, 1974), quien es curadora y directora de este recinto.
A partir de mañana, y hasta el 31 de octubre, se llevará a cabo el encuentro internacional Manifiestos para la experimentación, con motivo del centenario de nacimiento de Mathias Goeritz (Polonia, 1915-Ciudad de México, 1990), uno de los representantes internacionales del arte moderno de este país.
Goeritz promovió la creación de la Ruta de la Amistad, el circuito escultórico urbano que se inauguró con motivo de las Juegos Olímpicos de México en 1968, donde participaron otros artistas como Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa y Sebastián. Entre su producción destaca la escultura La serpiente, donde la abstracción y la geometría son los ejes.
Goeritz también es conocido por su peculiar aproximación a lo arquitectónico. Escribió el Manifiesto de la arquitectura emocional, inspirado en la experiencia religiosa y la arquitectura gótica y barroca. En él sostenía que los espacios, las obras y los objetos debían causar al hombre emoción antes de pensar en su función o su estética.
En 1952, el empresario Daniel Mont comisionó a Goeritz construir un sitio que reflejara la vanguardia mexicana. “Haga lo que se le dé la gana” fue la frase que motivó al artista para la construcción del recinto que se convirtió en el Museo Experimental El Eco.
El encuentro internacional no sólo festeja el nacimiento de Goeritz, también “es una manera de conmemorar que El Eco cumple diez años como parte de la Dirección de Artes Visuales de la UNAM. Buscamos revisar lo que ha pasado en este tiempo y evaluar qué puede seguir dentro de la idea de un museo experimental, que se basa en alojar proyectos”, explicó su directora.
La peculiaridad del recinto radica en que no se dedica a conformar una colección. Siguiendo la vocación de su creador, la institución se dedica a impulsar proyectos de arte en donde la experimentación sigue siendo el motor de creación.
El encuentro y la evaluación del museo se centran en los cambios que se han suscitado en el campo artístico y las nuevas necesidades, consecuencia de un contexto contemporáneo.
“No se trata de hablar de Goeritz específicamente, sino de cuestiones que a él le interesaron en vida: la arquitectura, las artes plásticas, las artes visuales, la poesía concreta y de ahí hacer el salto para hablar del presente, incluyendo la curaduría. Estos son los ejes que articulan todo el encuentro”, dijo.
El encuentro
Las sedes son el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo El Eco. El programa consta de una serie de conferencias, una exposición y la presentación de un libro.
Mañana, a las 17:00 horas, se llevará a cabo en el MUAC la conferencia magistral a cargo de Miguel González Virgen con La experimentación como subversión de lo científico: la Arquitectura Emocional de Goeritz y la producción del conocimiento nuevo bajo los paradigmas del arte.
El miércoles y el jueves la sede será el Museo El Eco, donde habrá conferencias entre las 11:00 y las 21:00 horas. Entre los invitados internacionales se encuentran Ana María Saavedra y Luis Zapayo, fundadores de la Galería Metropolitana en Chile.
También destaca la presencia de Aracy Amaral, curadora y crítica brasileña que lleva décadas escribiendo sobre arquitectura y arte en su país. Su ponencia se titula La obra de Flavio de Carvalho, arquitecto que desde Brasil realizó obra en un tono similar a la de Goeritz.
El viernes 30, a las 20:00 horas, se inaugura Manifiesto del artista canadiense Terence Gower, en conversación con el de Goeritz. La exposición es el registro de un performance que se llevará a cabo el día de la inauguración con la cantante Rachel Sharples.
Durante el encuentro también se presenta el libro La disonacia de El Eco, una revisión de la historia y función del Museo, a cargo de David Miranda.
¿Dónde y cuándo?
– Manifiestos para la experimentación.
– Se llevará a cabo en el MUAC (ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) y en el Museo El Eco (Calle James Sullivan 43, colonia San Rafael.
Con información de: EXCELSIOR