Murió Romeo “Lacandón” Anaya
Notimex
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, México – A los 69 años de edad, el boxeador mexicano Romeo “Lacandón” Anaya perdió la pelea más difícil de su carrera y murió la noche del jueves en la capital chiapaneca.
El “Lacandón” Anaya, quien fue campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (CMB), realizó 66 peleas en su carrera profesional, con 46 victorias, 38 antes del límite, 19 derrotas y un empate.
A inicios de este mes fue sometido a una cirugía en la cadera, la cual complicaba su salud, aunado a la anemia y a la artritis que sufría desde 1990.
El nacido en Cahuaré el 5 de abril de 1946, murió en el olvido, sólo con el apoyo de una empresa a través del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y víctima del alcoholismo, pues tomaba para aguantar el dolor, dijo en una entrevista con el diario Esto.
Alcanzó la gloria boxística tras vencer el 20 de enero de 1973 al panameño Enrique “Maravilla” Pinder, por nocaut en el tercer round, para conquistar el cetro gallo de la AMB, el cual defendió en dos ocasiones, una ante el mismo Pinder y también en el tercer giro.
Perdió ese título el 3 de noviembre de 1973 en Sudáfrica ante el local Arnold Tylor, y poco más de 42 años después perdió la pelea más importante para dejar de existir