Murales contra la violencia, un galardón de la juventud.
- El colectivo Pintemos Tuxtepec recibe premio estatal en la categoría de Arte, sus creaciones de identidad indígena buscan inspirar a nuevos talentos
Ciudad de México, 11 de diciembre del 2019.- Fredy recuerda que por ser joven a él y a los miembros del colectivo Pintemos Tuxtepec muchas veces les cerraron las puertas y no creían en ellos cuando ofrecían su trabajo: plasmar los rostros de las comunidades indígenas en coloridos murales.
Pese a los estigmas, la falta de apertura de la gente para aceptar el arte urbano y tras varios años de arduo trabajo, hace unos días este colectivo fue acredor al Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Arte, gracias al proyecto con el que busca darle un nuevo rostro a Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, que últimamente ha destacado por diversos acontecimientos de violencia.
Fredy Samuel Cruz, de 21 años, en entrevista con EL UNIVERSAL relata que este proyecto nació hace tres años, cuando le surgió la idea de plasmar en murales los rostros de las comunidades indígenas y resaltar sus características culturales; sin embargo, se toparon en ese entonces con el tabú del arte urbano.
“La gente no tenía la mente abierta en ese tema, se pensaba que pintar en paredes sólo estaba relacionado con el graffiti y las letras”, explica Fredy.
El proyecto inició con el nombre de Pintemos Oaxaca y sólo dos personas. Más tarde se dieron cuenta que en Tuxtepec no había presencia de arte urbano, por lo que decidieron impulsarlo de manera local.
Comenta que los recursos salían del apoyo de sus familias e incluso pedían prestado o empeñaban cosas para poder comprar sus materiales. A pesar de las dificultades económicas, no se rindieron.
Fredy relata que luego de hacer el primer mural con recursos propios fueron invitados a hacer otro en el Tecnológico de Tuxtepec, proyecto en el que invitaron a otros jóvenes y hasta fueron apoyados por una marca de pintura, la cual donó algunos materiales.
A partir de ese trabajo, comenta, su trabajo empezó a ser más reconocido y el colectivo empezó a crecer al grado que otrosjóvenes artistas se unieron y organizaron exposiciones en el parque Benito Juárez de esa ciudad.
Despintar crisis social, colorear la cultura
El artista comenta que otro de los objetivos del proyecto es poder cambiar la imagen que actualmente se tiene de Tuxtepec.
Lamentablemente, agrega, el municipio es conocido por los episodios de violencia que se han vivido en los últimos tiempos. Por ello, su meta es lograr que la ciudad seareconocida por el arte.
“Queremos que la gente sepa que aquí también hay cosas buenas y que hay gente con talento”, resalta con firmeza.
Impulsado por esos valores, el trabajo del colectivo cada vez fue obteniendo mayor reconocimiento, hasta logró contratos para hacer murales fuera de la ciudad.
Actualmente en Tuxtepec han realizado 11 murales y en otras comunidades de la Cuenca han realizado ocho.
“El trabajo que realizamos en nuestra ciudad prácticamente lo regalamos, ya que con el dinero que ganamos en otro lado con los murales lo invertimos en materiales para hacer más obras en Tuxtepec”, explica el muralista.
El trayecto hacia una medalla. Fredy relata que el año pasado tuvo la oportunidad de acompañar a un amigo a la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud, al ver los trabajos de los otros jóvenes y poder convivir con ellos, le llevó a fijarse la meta junto con su equipo de trabajar duro para ser acredores del premio en próximas ediciones.
“Trabajamos duro durante un año con ese objetivo y cuando salió la convocatoria inscribimos el proyecto (…) Cuando lo ganamos no lo podíamos creer, pues competimos con otros jóvenes de la capital que lo tienen todo”, cuenta.
Con este nuevo logro, el colectivo se ha propuesto realizar el doble de murales en Tuxtepec para el próximo año y a largo plazo, desea poder apoyar a otros jóvenes por medio de talleres: “Queremos darle la mano a otros jóvenes, decirles ‘sí se puede y aquí está todo para que lo hagas’ (…) Esperamos que a través de Pintando Tuxtepec encuentren una inspiración para explotar su talento, sin que los recursos sean un impedimento”.
Al respecto, Fredy resalta que desea ayudar a otros jóvenes a lograr sus sueños y para ello les aconseja: “¡Nunca se rindan!”.