Mujeres wixáritaris piden tregua al crimen organizado: «Nunca nos habíamos sentido tan inseguras e impotentes»
- Las integrantes de la comunidad wixáritari piden cesar las desapariciones, retenes y el cobro de piso al norte de Jalisco
Ciudad de México, 16 de enero del 2024.- A través de un video, un grupo de mujeres que se identificaron como integrantes de la comunidad wixáritari de la zona norte de Jalisco, piden que cesen abusos de líder de esa zona del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un video, las mujeres que dicen representar a las comunidades de pueblos originarios establecidos en 10 municipios de Jalisco: Huejuquilla, Mezquitic, Huejucar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños, piden a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» que ponga orden ante los atropellos del jefe de plaza del CJNG en la zona norte, apodado «El Rojo«.
Comunidad wikárita pide un alto a a los abusos de «El Rojo», cabeza criminal de CJNG
«Señor Mencho, un poco más de 5 años hemos padecido un sinfín de atropellos en nuestras comunidades wixáritari. En la zona norte, nuestro cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios de la CJNG que usted comanda».
Encapuchadas, con trajes en colores oscuros, las cinco mujeres que se aprecian en el video, en donde una de ellas lee el comunicado, añaden que han ido en aumento dichos atropellos y que no se habían sentido tan inseguras e incluso acusan el cobro de cuotas a los Ayuntamientos lo que repercute en la entrega de apoyos sociales a las familias más necesitadas.
«Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte, no nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en nuestra zona. Este bandido, ratero, quitarrancho, pone retenes para robarles a la gente a través de los policías municipales, les cobra a los llamaderos, a los comerciantes».
Finalmente, y con la insistencia en el incremento de desapariciones forzadas de miembros de estas comunidades, señalan que no hay denuncias por el miedo a tener la misma suerte y que les roben su patrimonio.
«Nadie denuncia por miedo. En nuestras comunidades indígenas han desaparecido compañeros wixáritares sin previas investigaciones, han quitado camionetas a nuestros compañeros wixáritares, han robado dinero».
Hasta estos momentos no se ha tenido comunicado ni respuesta de las autoridades respecto de este video.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/