Mujeres demandan que se les incluya en programas rurales
México, 22 de agosto del 2018.- Mujeres piden que en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo del campo también incluya al sector femenil y así se erradique la discriminación, pues aseguran, las oportunidades para proyectos no han sido las mismas para ellas que para los hombres.
En entrevista, la abogada y representante de asociaciones civiles Sandra Luz Pereda Coello, mencionó que cuando se habla del campo se olvida el tema de las mujeres, una población fundamental no solo en acompañamiento, sino en la labor de producción en el que ellas también participan.
“Tenemos toda la confianza que con la llegada del licenciado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República nos va a dar la oportunidad a las mujeres productivas sobre todo para desarrollarnos, para hacer crecer el campo porque mientras no se reactive, el país va a ir a pique porque el alimento es vital”, comentó.
La también productora de mango y quien en días pasados fuera ponente en las mesas del Primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres que se realizó en la Ciudad de México, aseguró que con la paridad de género en los puestos de elección esperan contar con mayores espacios para brindar ideas a las legisladoras electas y presidentas municipales sobre la importancia de las mujeres en este sector productivo.
“Queremos que se nos escuche, que se encarguen a nivel federal, regional y local de gestionar para que no exista discriminación en la mujer, que se nos trate igual y que nuestros proyectos tengan las mismas oportunidades de recibir los apoyos de los programas”.
“Hemos ido a las dependencias a solicitarlos, pero no se nos hace caso, prefieren que seas productor a escala mayor y que seas varón. A nosotras nos dejan sin apoyos de gobierno, entonces se fomenta la corrupción porque tenemos que dar dinero o vender la mitad de nuestro proyecto”.
La productora de estado de Chiapas sostuvo que junto a un grupo amplio y organizado de mujeres trabajan el mango orgánico para proteger al medio ambiente y la salud, por lo que no utilizan pesticidas ni fungicidas, pues todo se elabora con compostas, además de utilizar a las abejas para la polinización.
“La miel que también producimos con esas abejas la vendemos en productos sin precio etiquetado, no tienen etiqueta, no hemos podido porque no hemos tenido el acceso a los apoyos” comentó.
Indicó que cuando no existen recursos de financiamiento, los productores que inician buscan préstamos de familiares y amigos, sin embargo, detalló que la infraestructura para mantenerse o transportar a lugares más lejanos no siempre llega a ser posible, lo que deriva en que la falta de mercado para el producto.
“En general en Chiapas hay muchos productores que pierden muchas toneladas de mango, se tiran, porque nos sale muy caro el costo de traslado para poderlo vender en una central de abasto. Y sí viene una empresa muy reconocida de jugos en el país, pero nos dan un peso por cada kilo de mango en frío”, reveló.
Pereda Coello confió en que con las propuestas que se han hecho para reactivar el campo, la paridad de género en el Congreso de la Unión y más encuentros de sensibilización se logre el apoyo a productores y productoras con estímulos reales.
“Tenemos amplias expectativas de que las cosas van a mejorar, sé que Andrés Manuel López Obrador tiene particular aprecio por Chiapas, conoce nuestra problemática y tenemos toda la confianza en que van a cambiar las cosas”, agregó.
Por Angélica Guerrero | Notimex