Respaldo

Mujeres dan testimonio de los beneficios recibidos por el Gobierno estatal

Pachuca, Hgo., 22 de marzo 2016 

Beneficiarias de los programas Becas para el Fomento de las Mujeres y Becas para las Mujeres en Regiones Indígenas, de Huejutla y San Bartolo Tutotepec, llevaron a cabo el Intercambio de Experiencias “Impulsando Mujeres, Construyendo Futuro”, donde dieron testimonio del impacto positivo en lo personal, familiar y comunitario, que han tenido los apoyos gubernamentales.

“Los programas de becas para mujeres que José Francisco Olvera Ruiz, el Gobernador de la Educación, ha impulsado como prioridad en esta administración, con un presupuesto de más de 36 millones de pesos, implican mucho más que un recurso económico,  significa la posibilidad de acceder a la educación y cambiar el rumbo de sus vidas”, afirmó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), tal como se constató en estos eventos.

Herisbet Cruz Bautista, originaria del municipio de Atlapexco, padece osteogénesis imperfecta congénita, lo que le ha impedido el crecimiento físico y la imposibilidad de desplazarse por sí misma. Hija de madre soltera, con condiciones económicas muy precarias, relató en el encuentro, que una silla de ruedas y la beca otorgada por el Gobierno a través del IHM, transformaron su depresión en la posibilidad de un futuro diferente; hoy  cursa el cuarto semestre de bachillerato en la especialidad de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo y tiene la esperanza de acceder a una licenciatura.

Ana Karen Hernández Martínez, de Xochiatipan, dijo que la beca le permitió continuar sus estudios luego de que sus padres le retiraran el apoyo económico y la corrieran de su casa por estar embarazada. Yessenia Solís Tolentino, de Huehuetla en corresponsabilidad por recibir una beca, enseña a leer y escribir a personas adultas, y de esta forma el beneficio se multiplica hacia la comunidad.

Originaria de la comunidad indígena de Atotomoc, Atlapexco, Susana Naranjo Hernández, estudiante de octavo semestre de educación preescolar en la Normal de las Huastecas,  habló de la agotadora experiencia de trabajar para cubrir sus gastos de estudio, por lo que para ella una beca es la posibilidad de no desistir y a pesar de todos los obstáculos, mantener un alto promedio que le permitirá concluir y ser una excelente profesionista.

Ellas, igual que las más de 6 mil mujeres hidalguenses que en esta administración han recibido una beca para continuar sus estudios, están construyendo un futuro más alentador, aseveró Hernández Aragón, al asegurar que el gobernador Paco Olvera da cumplimiento con acciones concretas, al Plan Estatal de Desarrollo donde la igualdad entre mujeres y hombres y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, es un eje transversal.

La prioridad del gobernador Olvera, fortalecida por la aportación a la Agenda de Género, de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, es el empoderamiento de las mujeres, especialmente en el rubro educativo y económico, a sabiendas de que la libertad de pensamiento que da la educación y la autonomía que implica la generación de ingresos propios, coadyuva a que ellas puedan detectar y prevenir acciones de violencia en su contra.

Por ello, recordó que a través del IHM, ahora bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno que encabeza Salvador Elguero Molina, se han reforzado los beneficios a través de becas, créditos y capacitación.

Cabe recordar que del 2011 al 2015, esta administración ha invertido más de 80 millones de pesos, para 17 mil mujeres beneficiarias de los programas de Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres, Becas para Mujeres en Regiones Indígenas, Créditos “Ben Mujer Emprende” y Capacitación para el Autoempleo.

La intención es que ninguna mujer o niña, de ningún rincón del estado, se quede sin posibilidades de contar con las herramientas para conocer, exigir y defender sus derechos, y acceder al desarrollo integral en igualdad de condiciones que los hombres.

La titular del IHM dijo finalmente que la educación y el fortalecimiento económico, son un legado del gobernador Paco Olvera, que nadie podrá arrebatarles y les permitirá construir un futuro en el que sus metas se vean materializadas.

Botón volver arriba