Mujer indígena busca justicia para su hija presa.
- Virginia, una mujer indígena mazahua, está presa desde hace 13 años acusada de matar a golpes a su bebé. Su familia dice que esta versión salió de una declaración sin abogado, sin traductor y bajo tortura. Pese a todo, Virginia no podría beneficiarse de la Ley de Amnistía
Ciudad de México, 17 de diciembre del 2019.- Ella es María Isabel Valdés, indígena mazahua, quien desde hace 13 años busca justicia para su hija Virginia Silvestre Valdés, quien fue encarcelada en marzo de 2006 cuando tenía 40 años, en el penal Neza Bordo del Estado de México. Cumple una condena de 43 años de prisión por el homicidio de su nieta Yaretzi, quien tenía un año 9 meses de edad.
El Ministerio Público acuso a Virginia de provocar la muerte de la pequeña Yaretzi al golpearla y azotarla cinco veces contra el piso por haber tirado una olla con caldo de pollo. Dijo el Ministerio Público que además Virginia dejó de golpear a la pequeña hasta que desahogó su coraje, aun cuando la niña ya estaba morada.
Versión de los hechos que se desprende de una declaración que, según su familia, Virginia rindió sin abogado, sin traductor de lengua mazahua, sin saber leer ni escribir y bajo tortura.
Virginia dijo al juez que la versión de que golpeó a su nieta era mentira y que la habían obligado a declararlo. Además, el juez tampoco tomó en cuenta su primera declaración en la que ella narró algo totalmente distinto.
Que sentó a Yaretzi en una periquera para comer, y la niña tiró la olla con caldo de pollo, por lo que le dio un manotazo. Diez minutos después la niña cayó de la periquera, la levantó y la llevó a la cama donde la niña se sentó a jugar.
En la madrugada, Virginia fue al baño y escuchó llorar a su nieta y cuando salió, la vio tirada en el suelo boca abajo, la levantó y vio que tenía sangre en la boca, la recostó en la cama, pero cinco minutos después vio que la niña tenía las manos engarrotadas y que se estaba convulsionando. En eso llego su esposo a la casa y llevaron a la niña a la Cruz Roja de los Reyes la Paz.
Guillermo Barradas y su despacho de abogados tomaron el caso de Virginia hace unas semanas para ayudarla gratuitamente a salir de la cárcel. Analizaron su caso, y concluyeron que se le violó el debido proceso, sus derechos humanos, y se castigó su pobreza. Su familia no pudo ayudarla por falta de recursos económicos, y apoyo legal.
Legalmente ya no hay nada que se pueda hacer para revertir la sentencia de 43 años de prisión a la señora Virginia, aunque hay dos caminos; que sus abogados acudan a tribunales internacionales, lo cual tardaría muchos años en resolverse, o que le soliciten un indulto al gobernador del Estado del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Virginia, una mujer indígena mazahua, está presa desde hace 13 años acusada de matar a golpes a su bebé. Su familia dice que esta versión salió de una declaración sin abogado, sin traductor y bajo tortura. Pese a todo, Virginia no podría beneficiarse de la #LeyDeAmnistía pic.twitter.com/XsbzqdOEha
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 17, 2019
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/