Mujer Comcáac en Consejo Directivo del FILAC.
Ciudad de México, 07 de junio del 2024.-La lideresa, participa en el Plan de Justicia del Pueblo Seri de Sonora y es parte de las mujeres que fundaron el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a través de su director general, Adelfo Regino Montes, felicita a Gabriela Molina Moreno, (mujer comcáac /seri de Sonora), por su designación como parte del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblo indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
Molina Moreno tuvo una destacada participación en la XVIII Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el cual es integrado por representantes de 22 países de la región, llevado a cabo del 26 al 29 de mayo del año en curso, en la «Casona Cultural Aquiles Nazoa» en Caracas, Venezuela. Mujer Comcáac en Consejo Directivo del FILAC.
La lideresa del pueblo comcáac es parte de la generación emergente de profesionistas indígenas con fuerte vinculación comunitaria, participa en el Plan de Justicia del Pueblo Seri de Sonora y es parte de las mujeres que fundaron el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
En su XVIII Asamblea, la FILAC, además de informar sobre sus principales actividades, desafíos y su plan estratégico al 2035, el tema central fue la elección de su Comité Ejecutivo y su Consejo Directivo, como sus principales órganos de gobierno con composición paritaria: indígenas y gobiernos.
Después de un largo proceso de diálogo, debate y consultas, en consenso unánime se designó a Sonia Guajajara, ministra de Pueblos Indígenas de la República de Brasil, como nueva presidente del FILAC. Mujer Comcáac en Consejo Directivo del FILAC. En representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, asistió al evento iberoamericano, el director de Asuntos Internacionales Marcos Matías Alonso. Finalmente, el INPI reconoce y se congratula por el esfuerzo de todas y todos en la construcción de acuerdos y consensos, tanto de la parte gubernamental como de los hermanos indígenas del Abya Yala.