Muestra SHCP preocupación por reducida cantidad de ofertas públicas
Ciudad de México, 06 de diciembre del 2024.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró su preocupación por la reducida cantidad de ofertas públicas iniciales, las llamadas OPI’s, de los últimos siete años, junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse, por lo que reafirmó su compromiso de mantener condiciones propicias para la inversión y generar marcos regulatorios que fortalezcan la profundidad y transparencia de los mercados.
En el marco de la celebración de los primeros 130 años de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el piso de remates de la entidad bursátil la noche de este jueves, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, sostuvo que la Bolsa Mexicana enfrenta retos significativos que ponen a prueba su capacidad de adaptación y evolución. La BMV enfrenta la peor sequía de OPI’s, la primera vez que una empresa ofrece acciones al público en un mercado accionario para obtener financiamiento, en su era moderna, y empresas como Grupo Lala, IEnova, Rassini, Bioppapel, Maxcom y Monex decidieron abandonar la Bolsa, y pueden seguir más, como Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, que recientemente informó su intención de deslistarse del mercado. En México solamente 140 empresas nacionales se encuentran listadas en la BMV, esta cifra contrasta con las alrededor de 5 mil empresas en Estados Unidos y las cerca de 400 empresas en mercados Latinoamericanos, como Chile y Brasil.
El rezago es patente en el nivel de capitalización. De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM), la capitalización de las empresas domésticas de la BMV equivale a apenas al 31 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, muy por debajo del promedio de 120 por ciento de países de la OCDE. Condiciones propicias Adicionalmente, “preocupa la reducida cantidad de ofertas públicas iniciales de los últimos años, junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse. Los indicadores anteriores subrayan la necesidad de contar con una estrategia integral que fomente la participación empresarial, a través de un trabajo coordinado entre la iniciativa privada, los reguladores y el gobierno”, aseveró el encargado de las finanzas públicas del país. Desde la Secretaría de Hacienda, sostuvo, “reafirmamos nuestro compromiso de mantener condiciones propicias para la inversión y generar marcos regulatorios que fortalezcan la profundidad y transparencia de mercados”.
De la O subrayó que “las empresas que acceden a la Bolsa no sólo para obtener financiamiento, sino que también se someten a estándares de transparencia y rendición de cuentas que fortalecen a la vez su competitividad”. Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la BMV, advirtió que no hay crecimiento del mercado de valores sin cultura financiera. Para Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, las dos contrapartes centrales que existirán en breve en la BMV (capitales y deuda) serán indispensables para mitigar riesgos sistémicos, lo que será un pilar importante para el mercado de valores mexicano.
Las autoridades financieras resaltaron que en los últimos años se han logrado avances importantes como la aprobación de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), que tiene como objetivo modernizar y fortalecer el marco regulatorio del mercado de capitales, con esta reforma se espera aumentar el número y la diversidad de emisores en la Bolsa y eventualmente brindar más fuentes de financiamiento a las empresas. Además, con la reforma del sistema de ahorro para el retiro, los recursos administrados de las Afores se elevarán de un 18 por ciento actual al 40 por ciento del PIB para mediados de la próxima década, de esta forma se promoverá la profundización del sistema financiero, al tiempo que mejorará las condiciones de retiro de los trabajadores, aseguró el secretario de Hacienda.
con información de https://www.jornada.com.mx/