Lo Destacado de Hoy

Mueren 9 migrantes en camión en EU; había mexicanos

  • Cónsul Reyna Torres informa que había mexicanos entre los decesos; policías hallan a 38 personas; entre los fallecidos se incluyen dos niños

México, 24 de julio de 2017.- Autoridades encontraron a al menos nueve personas muertas, en un camión que fue abandonado en un estacionamiento de una tienda Walmart, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Las víctimas estaban encerradas en el camión de carga.

La cónsul de México en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendivil, confirmó anoche que varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo deindocumentados que fue encerrado en la caja de un vehículo en una fallida operación de contrabando.

Al participar anoche en una vigilia, organizada en el atrio de la Iglesia de San Antonio, dijo que no estaba en condición de precisar el número de connacionales involucrados en el incidente ni de informar sus identidades, hasta que se notifique a sus familiares.

Añadió que personal del consulado visitó ayer los distintos hospitales donde son atendidos los inmigrantes que sobrevivieron para entrevistarlos, determinar su nacionalidad y brindar la atención y asistencia legal necesaria a los connacionales involucrados.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Reyna Torres dijo que trabajaban para identificar a las víctimas y contactar a sus familias, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que al menos dos hombres de ese país iban en el camión.

Homan declaró también que algunos sobrevivientes se identificaron como mexicanos. Además, se sospecha que cuatro personas tienen entre 10 y 17 años y al menos uno se encuentra en mala condición, según información de AP difundida a través de redes sociales.

Homan señaló que se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales estatales y federales.

El hallazgo. La unidad estaba en el estacionamiento de un Walmart, uno de cuyos empleados fue quien alertó a la policía. Los oficiales hallaron en la parte de la carga a alrededor de 38 personas, de las cuales nueve estaban muertas aparentemente por asfixia o un golpe de calor, puesto que no funcionaba el aire acondicionado.

Los termómetros marcaron una temperatura máxima de 37.7 grados centígrados a las seis de la tarde del sábado en San Antonio.

Las otras personas fueron llevadas a hospitales de la zona, donde una murió más tarde. Al menos 17 fueron trasladados desde el estacionamiento en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave” y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona, informó la policía. Al lugar acudieron 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades todavía se desconocen.

Iremos contra traficantes: Kelly. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, prometió que su gobierno seguirá trabajando con los de México y países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la justicia, tras la muerte de nueve inmigrantes que estaban encerrados en un camión en Texas.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red [de tráfico de personas] de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”, declaró Kelly en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la justicia y desmantelando sus redes”, añadió el funcionario.

La de Kelly fue la reacción de mayor nivel en el gobierno de Donald Trump al suceso de la madrugada del domingo en San Antonio (Texas), cuando 38 inmigrantes fueron hallados dentro de un camión de carga en el estacionamiento de un gran almacén.

El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó a través de un comunicado su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas de lo que calificó como “una tragedia que pudo evitarse”.

Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, dijo que fue un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”. 

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba