Muere líder de CTM; sustituto, en febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero de 2016.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció ayer a los 93 años de edad, a causa de una complicación respiratoria en el hospital Ángeles del Pedregal, informó esa central obrera.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, lamentó el deceso del también abogado y militante del PRI.
En tanto la CTM se prepara para el proceso de sucesión y afirmó que por estatutos, será el primer secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo quien quedará al frente de la central obrera, después de que se reúna el Comité Nacional, y lo haría hasta febrero cuando terminaba el periodo de Gamboa Pascoe.
En febrero el presidente de la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia, Jesús Pliego Calva, debe convocar a los 14 secretarios generales y sustitutos a una reunión plenaria para una elección directa y secreta del próximo dirigente nacional de la CTM, donde se presume que pueda ser electo el mismo Aceves del Olmo para el período 2016-2022.
Gamboa Pascoe estudió Derecho en la UNAM en la generación de 1939, junto al expresidente José López Portillo, y sucedió a Leonardo Rodríguez Alcaine frente a la CTM, el 9 de agosto de 2005.
Fue también dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal desde 1973 y desde el 9 de agosto de 2005 fungió como secretario general de la CTM, cargo que estaba por concluir. Fue asesor jurídico de Jesús Yurén en la federación cetemista capitalina, así como diputado federal y senador en varias ocasiones.
Legislador. Fue diputado y senador por el Distrito Federal en 1976, donde presidió la legislatura.
Iba por 6 más. En octubre de 2015 se reeligió en la CTM y estaba por comenzar otro periodo de seis años al frente.