Movimiento Ciudadano se lanza contra el reparto de plurinominales
Ciudad de México, 22 de agosto del 2024.- El partido Movimiento Ciudadano manifestó su inconformidad con el reparto de plurinominales que pretende aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) y, consecuentemente, con la forma en que quedarían conformadas las bancadas de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
El excandidato emecista a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, dijo que, según el reparto que se pretende aprobar en las próximas horas en el INE, MC, con 11% de los votos, solo tendría 27 diputados, mientras que otras fuerzas políticas, con menos votos tendrían muchos más, lo cual sería burlarse de la Constitución, la ley y del voto ciudadano De acuerdo con el anteproyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total, que será discutido y, en su caso, aprobado este viernes, a Movimiento Ciudadano le tocarían 26 diputaciones plurinominales, que sumada a la diputación que ganó por el principio de mayoría suman 27.
La inconformidad radica en que a esa fuerza política le tocarían mucho menos diputados plurinominales que otros partidos que tuvieron menos votos en la elección. Conforme a los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, MC tuvo seis millones 495,521 votos que representan 11.66% de la votación total válida emitida para fines de reparto de plurinominales, es decir, restando los votos de partidos que no obtuvieron 3%, los de los candidatos independientes, nulos y por candidatos no registrados.
Con el 11.66% de los votos, a MC le fueron asignados 26 diputados plurinominales; sin embargo, al PVEM con 8.96% le dieron 20 y al PT, con 5.84% le asignaron13. El PVEM ganó 57 diputaciones de mayoría relativa y el PT 38, mientras que MC solo uno, con lo cual sus bancadas quedarían integradas de la siguiente manera: MC, 27; PVEM, 77; y PT, 51.
Con información de https://www.eleconomista.com.mx/