Rumbo al 2024

Movimiento Ciudadano llama a fortalecer esquemas de prevención de enfermedades

Pachuca de Soto, a 16 de julio de 2015 

Movimiento Ciudadano lamenta que el gobierno federal haya dejado que las principales instituciones de salud, como lo es el IMSS e ISSSTE, estén al borde de la quiebra financiera, según muestra su Informe de Situación Financiera y riesgos, lo que además puede dar paso a la privatización de la salud, que sería un duro golpe a la economía de los mexicanos.

En el mencionado informe se presentó la desalentadora situación de estas instituciones, por lo cual el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Christian Pulido Roldán, llamó al gobierno federal a realizar un análisis profundo para ver en qué estado se encuentra el sistema mexicano de salud y trabajar en torno a ello.

Agregó que además de fortalecer o en su caso corregir el sistema de salud, se debe apostar a desarrollar con firmeza la prevención, en beneficio de los mexicanos.

Considera urgente fortalecer y emprender sistemas de salud preventivos realmente eficaces, ya que actualmente en el país las enfermedades crónico-degenerativas son cada vez más comunes, lo cual además de afectar a la población, deriva en un importante gasto en salud pública.

El sobrepeso u obesidad, estrés, diabetes, hipertensión, entre otras, son padecimientos cada vez más frecuentes y los cuales representan importantes inversiones para su tratamiento,  de ahí la importancia de prevenirlos, opinó el coordinador naranja.

El líder naranja agregó que el acceso a la salud es un derecho de todos los mexicanos, sin embargo la realidad es que la cobertura de los servicios de salud no es total y ni que decir de la calidad de los mismos, por ello pide al gobierno federal establecer estrategias de prevención efectivas, pues el sistema de salud atiende a usuarios y pacientes, estos últimos son los que necesitan recuperar la salud y en los que se destina la mayor parte del presupuesto.

Finalmente, Movimiento Ciudadano recalcó que es urgente prevenir padecimientos, para que el sistema de salud se desahogue un poco, además de no dejar en desamparo a los millones de mexicanos que hacen uso de los servicios de salud pública.

 

Botón volver arriba