Morena lidera 2 a 1 sobre el PRD las preferencias en la Ciudad de México
Ciudad de México, 23 de mayo de 2016.- Tras casi dos décadas de dominancia electoral perredista, la ciudadpodría pintarse de los colores de Morena en las próximas elecciones… y en las que siguen también.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la ciudad, la intención de voto para las elecciones de la Asamblea Constituyentea celebrarse el 5 de junio favorece a Morena, con 34% de las preferencias efectivas.
Este nivel de apoyo significa más del doble de lo que tiene actualmente cualquiera de las cuatro fuerzas políticas que disputan el segundo lugar y que se encuentran en empate estadístico: el PRD cuenta con 15%; la opción de candidaturas independientes, 13%; el PAN, 12%, y el PRI, 12 por ciento.
Estos resultados son muy similares a los que arroja la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para Jefe de Gobierno, ¿por quién votaría usted?”, pregunta que los capitalinos se estarán haciendo dentro de dos años.
En la encuesta, Morena confirma su 34% de apoyo, mientras que el PRD sube a 19%, el PAN y el PRI empatan con 12% cada uno, y la opción independiente, sin un candidato visible aún al gobierno de la capital, obtiene 10%.
La encuesta se realizó del 13 al 16 de mayo a mil entrevistados combinando entrevistas cara a cara en vivienda (500) y entrevistas por vía telefónica (500). El margen de error estimado es de +/-3.1%.
Según el estudio, Alejandra Barrales y Patricia Mercado destacan como las figuras más fuertes en las preferencias de los perredistas de la ciudad para encabezar al sol azteca en la pugna por el Ejecutivo en 2018, con 28 y 26%, respectivamente. Barrales es más conocida que Mercado, pero también tiene más negativos.
En Morena, la pugna se vislumbra entre Ricardo Monreal y Martí Batres, quienes cuentan con un apoyo de 36 y 31%, respectivamente, entre los seguidores de esa organización. Batres es ligeramente más conocido que el actual delegado en Cuauhtémoc, pero la opinión hacia ambos está en números rojos.
En el PAN despunta Xóchitl Gálvez, con 53% de las preferencias, mientras que en el PRI va adelante Rosario Robles con 50%, aunque el exrector de la UNAM, José Narro, no está muy lejos, con 29%. Narro es, junto con Gálvez, de los pocos políticos en la capital cuya imagen tiene un balance favorable.
En el escenario en el que los candidatos en 2018 fueran Mercado del PRD, Monreal de Morena, Robles del PRI, Gálvez del PAN, el de Morena podría llevarse la elección con facilidad, al liderar las preferencias efectivas con 39%, Gálvez quedaría segunda con 24%, y el PRI con la posibilidad de desplazar al PRD a cuarta fuerza en la capital, con 17 y 16%, respectivamente.
Aunque Morena parece imparable, la selección de candidato es fundamental. En ese mismo escenario, pero con Claudia Sheinbaum como su abanderada, Morena cae a 32% y la panista Gálvez sube a 28%, quedando en empate estadístico.
Con información de: EL FINANCIERO