Monreal acusa que la Delegación Cuauhtémoc destruye documentos oficiales
(CNNMéxico) — El jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que presentará una denuncia contra quienes resulten responsables por la destrucción de documentos del archivo de la demarcación que fueron encontrados tras haber sido tirados a la basura.
El ganador de la elección del 7 de junio —como candidato de Morena— detalló que entre los papeles hallados había archivo histórico, nóminas, inventarios, remisión de mercancías, control vehicular, reportes jurídicos y de gobierno, registros de mercados y padrones de ambulantes, entre otros.
“Los delitos por los que serán acusados son: ejercicio ilegal del servicio público, robo, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, delitos cometidos por servidores públicos, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho”, dijo Monreal este martes en conferencia de prensa.
Más de 58,000 fragmentos de documentación fueron encontrados gracias a “las denuncias ciudadanas” y a que los papeles fueron recuperados de un camión de basura, agregó el delegado electo.
El equipo de prensa de Monreal compartió un archivo con documentos digitalizados de las supuestas pruebas que denuncia.
“No nos vamos a detener, vamos a llegar a fondo aunque implementen una guerra sucia. Esta delegación requiere limpieza profunda”, añadió.
La denuncia será interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la cual Monreal pidió “una investigación exhaustiva” en contra de quien resulte responsable por la destrucción de papelería oficial.
“Lesionan el interés ciudadano, afectan el adecuado ejercicio de la administración pública, pero sobre todo, traicionan la confianza que sobre los servidores públicos deposita la sociedad, afectando la seguridad jurídica y el adecuando cumplimiento del orden institucional”, puntualizó.