Modifican para 2018 calendario electoral
Ciudad de México, 07 de junio de 2017.- Con la aprobación de la Ley Electoral de la Ciudad de México, se anunció que el inicio del proceso electoral se cambia de septiembre a octubre de este año, para ajustarse a los tiempos legales que imponen que el primer domingo de julio se celebrarán sufragios federales.
El Artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala que el proceso político ordinario se inicia en septiembre del año previo al de la elección y concluye con la declaración de validez de la jornada en cuestión.
Sin embargo, las elecciones federales del 2018 se desarrollarán el 1 de julio y no en junio, ya que se elige Presidente de la República.
El Artículo Segundo transitorio de la Constitución local señala que los comicios serán concurrentes con el proceso electoral federal. Por ello, se recorre un mes el calendario.
Mientras que el Artículo Décimo transitorio de la Carta Magna señala que las normas al respecto deberán estar publicadas, a más tardar, 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso.
Esto permite, además, al Gobierno de la Ciudad no publicar de manera urgente la propia Ley Electoral, debido a que hasta octubre se tienen más de los 90 días que pide la Constitución local.
Una de las principales urgencias de la Asamblea Legislativa fue aprobar el 2 de junio la ley para no mover el calendario y comenzar el proceso en septiembre, pero no se tomó en cuenta la obligación de concurrir con los comicios federales.
En esa jornada se elegirán para la Ciudad nuevo Jefe de Gobierno y los primeros congresistas, alcaldes y concejales.
Samuel Adam | Reforma