Hidalgo

Modernizar proceso de elecciones es urgente: Consejo Supremo Hhñahñu

Ixmiquilpan, Hgo., a 21 de diciembre de 2021.- Para organizar y ejecutar el proceso de revocación de mandato que propuso el presidente, el INE solicitó 4 mil millones de pesos, un gasto que, en época de influenza, pandemia, problemas económicos e inflación, es un gasto excesivo e innecesario.

El imprimir boletas, capacitar personal, compra de mobiliario, movilización, instalación física de 160 mil casillas, etc., debe ir pasando a la historia en un proceso no lento, pero efectivo.

La era electrónica ya es una realidad y el utilizar papel y urnas plásticas ya es exigible por el tema ecológico y optimización de recursos. Los adultos que no dominan los temas electrónicos como para emitir un voto en esa modalidad, pueden ser asistidos por la nueva generación de jóvenes que ya están familiarizados con ello.

Los militantes de partidos políticos que antes se oponían a esto, hoy lo aceptan y los que se les “cayo el sistema” en elecciones, hoy son funcionarios de primer nivel del gobierno federal o sea que ya no hay peligro de fraudes.

Los que suscribimos esta propuesta, mujeres y hombres jóvenes de esta organización indígena, ya participamos en ejercicios de elecciones con método electrónico en las elecciones federales y locales en el año 2020.

Los integrantes de esta organización indígena somos pioneros en este ejercicio electrónico democrático, ya que en el estado de Hidalgo se llevó a cabo una practica por primera vez el día 1 de mayo de 2019, en el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu que congrega año con año a más de 10 mil indígenas, el cual ha sido cancelado durante la pandemia con el fin de cuidar a las familias.

Las urnas electrónicas tienen gran aceptación por parte de la ciudadanía, además  el tiempo de votación se reduce de 1 a 2 minutos, y los costos disminuyen un 50%, es decir si la consulta tiene un costo de 4 mmdp se rebaja a 2 mmdp.

Por lo tanto, por este medio solicitamos al presidente de la república, a los diputados y senadores, no confrontar a los mexicanos con temas que tienen solución y que el pueblo de México que es el que les paga sus nada exiguos salarios, les pide no polaricen a los mexicanos que actualmente padecemos de trabajo e ingresos para sostener a la familia.

Botón volver arriba