Miss Mónica, del Colegio Rébsamen al penal de Santa Martha Acatitla
México, 11 de mayo del 2019.- Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, colapsado durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, fue detenida este 11 de mayo en la Ciudad de México.
A Miss Mónica se le acusa del homicidio culposo de 26 personas, incluidos 19 niños, que murieron sepultadas luego de que el edificio les cayera encima.
Luego de los peritajes tras el terremoto, se determinó que el edificio contaba con un cuarto piso -construido supuestamente sin permisos– que operaba como departamento, el cual estaba arriba de los salones de clases.
García Villegas negó dichas irregularidades en su momento y dijo que la única modificación al inmueble, en el que vivía desde 1984, había sido hecha en 2014, cuando construyó un asoleadero en la parte alta.
Sin embargo, se encontraba prófuga de la justicia, pese a que rechazó las acusaciones en su contra. No sólo se le buscaba en México, sino que la Interpol giró una ficha roja en 190 países en diciembre de 2017.
Un año y siete meses después de la tragedia del Rébsamen, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo el 30 de abril de 2019 y ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quién diera información sobre el paradero de la profesora.
No fue sino hasta 11 días después, que la dependencia la detuvo luego de recibir un correo electrónico que afirmaba que la dueña del colegio se encontraba desayunando en un conocido restaurante ubicado en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Antes de que se confirmara su detención, Javier Coello Trejo, hasta ese momento abogado de Miss Mónica, había revelado a medios de comunicación que la profesora se habría entregado por voluntad propia a las autoridades capitalinas; después informó que había renunciado al caso, no sin antes reiterar que García Villegas era inocente.
La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, detalló en conferencia de prensa, que Mónica García Villegas fue aprehendida sin resistencia y que será llevada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde el juez de Control determinará si será juzgada por el homicidio culposo de 26 personas o si se reclasifica el delito.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/