Ministra Lenia Batres en contra de amparo de la SCJN para importación y venta de productos cannabis
Ciudad de México, 21 de septiembre del 2024.- Sin embargo, la ministra Lenia Batres Guadarrama votó en contra de esta resolución, argumentando que con esa decisión se invaden facultades de la Cofepris. «Me pronuncié en contra, porque no es competencia de la SCJN el otorgamiento de permisos». La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una sentencia que obliga a la Cofepris otorgar un permiso de importación y venta de productos de la empresa Cannabis Energy Drink México, S.A. de C.V. en nuestro país. Este amparo fue otorgado por mayoría de votos por la Segunda Sala el pasado 14 de agosto.
Ministra Lenia Batres votó en contra
Sin embargo, la ministra Lenia Batres Guadarrama votó en contra de esta resolución, argumentando que con esa decisión se invaden facultades de la Cofepris. «Me pronuncié en contra, porque no es competencia de la SCJN el otorgamiento de permisos».
La ministra señaló que “esto implica un menoscabo de la facultad otorgada a la autoridad administrativa para emitir autorizaciones con base en la revisión y análisis de elementos técnicos y científicos, así como una posible afectación del derecho a la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución”.
La ministra Batres Guadarrama argumentó que el derecho a la salud es un principio fundamental de bienestar social, por lo que constituye un límite a otros derechos de índole económico.
“En otras palabras, la libertad de comercio encuentra su límite en el interés general, en la especie, en el derecho a la salud de la sociedad en su conjunto”.
Sin embargo, el engrose fue aprobado con los votos favorables de los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.