Miles de jóvenes hidalguenses reciben beneficios en tecnologías de la información y la comunicación
Pachuca, Hgo., a 11 de julio de 2015.
- En cuatro años se han destinado más de 13 mil 700 equipos de cómputo con internet portátil, cuya inversión supera los 900 mdp.
Con el objetivo de fortalecer la tarea educativa y poner al alcance de las y los jóvenes hidalguenses estudiantes con los mejores promedios del nivel medio superior, herramientas que proporcionen igualdad de oportunidades en su desarrollo, es que en los últimos cuatro años se han otorgado miles de computadoras y tabletas electrónicas con internet portátil a este sector de la sociedad, manifestó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Ello, en el marco de esta entrega, en donde el mandatario dio a conocer el incremento que durante este periodo de tiempo, se ha llevado a cabo en el número de equipos canalizados a estos alumnos, pasando de tres mil 500 computadoras en un inicio, a cuatro mil 500 tabletas electrónicas en este 2015, para estudiantes de 320 escuelas públicas de la entidad.
Señaló que este tipo de acciones se suman a la Cruzada por la Educación que en Hidalgo se impulsa y que, junto con autoridades de diferentes planteles de los niveles educativos de la entidad, incluida la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se lleva a cabo para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de la educación que se imparte.
Ante la presencia de Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora nacional de los CECyTEs, destacó que en este sentido se emprenden proyectos, ya tangibles, como es Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde se encuentran mil 200 alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional, y en el próximo mes de agosto, se comenzarán a impartir dos carreras profesionales afines al Centro Nacional de Innovación para la Industria Textil y del Vestido, que se asentará en este magno complejo.
Francisco Olvera subrayó que para fortalecer todo el trabajo que en la materia se realiza, próximamente se terminará el proceso de licitación para la compra de equipo para ocho mil sitios, que a partir del inicio del ciclo escolar de 2016, se conectarán a internet, a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, comenzando con escuelas de los tres niveles educativos, después oficinas gubernamentales y posteriormente plazas públicas.
Así, señaló el gobernador, la calidad educativa será más equitativa y se ofrecerá un mejor futuro para las y los jóvenes en su propia tierra.
En su mensaje, la funcionaria federal resaltó la labor que emprende el Ejecutivo hidalguense en beneficio de la juventud, al entregarles las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y fortalecer su formación.
También destacó el importante trabajo que desde el Sistema DIF, lleva a cabo la presidenta de su patronato, Guadalupe Romero Delgado, en favor de los jóvenes que se encuentran internos en el tutelar para menores, sobretodo en lo que se refiere a la conclusión de sus estudios.
Por su parte, el secretario de Educación en la entidad, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, informó que los beneficiados con la entrega de equipo de cómputo con internet portátil, durante los cuatro años de la administración del gobernador Olvera, ya rebasan los 13 mil 708, y el recurso que se ha invertido es superior a los 900 millones de pesos.
Entre los beneficios que ofrece a las y los jóvenes esta herramienta, señaló el funcionario estatal, es que coadyuva a que interactúen con sus docentes, tengan a su alcance fuentes didácticas, intercambien experiencias, fortalezcan sus habilidades, sus trabajos de investigación, innovación y el desarrollo de las tecnologías.
Finalmente, Libier Eugenia Enciso Vera, alumna del Centro de Estudios de Bachillerato Rafael Ramírez, agradeció los apoyos que desde la gestión de Francisco Olvera son entregados a las y jóvenes de todas las regiones del estado, y que se reflejan en esta entrega de tabletas electrónicas, en el fortalecimiento de planteles educativos, infraestructura, equipamiento, calidad en la educación y mejoramiento en los servicios.
Cabe mencionar que algunos de los beneficiarios de esta entrega fueron alumnos de diferentes escuelas del nivel medio superior, como son: Conalep, Bachillerato del Estado de Hidalgo, Cecyteh, Cobaeh, Cecyt 16 del IPN, Preparatoria Abierta, entre otros.