Miles de hidalguenses son beneficiadas con atención integral del Centro de Justicia para Mujeres
Pachuca Hgo., a 20 de Marzo de 2016.
Como parte de la estrategia que ha impulsado el gobernador del Estado, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libe de violencia, el Centro de Justicia, con el respaldo del gobierno federal, garantiza que quienes enfrentan un delito, sean atendidas de manera integral, desde la perspectiva de género y derechos humanos.
Al respecto en conferencia de prensa, Margarita Cabrera Román, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, refirió que como parte de la estrategia nacional encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y gracias al trabajo coordinado en el que también participan la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial, se han atendido a 5 mil 204 mujeres por primera vez y otorgado 30 mil 90 servicios de atención subsecuente, en un periodo que comprende noviembre y diciembre de 2014, todo 2015, así como enero y febrero de 2016.
Lo que significa, refirió la funcionaria estatal, que se duplicó 15 veces más el número de servicios que ofrece este Centro integral, en relación a la atención que se otorgaba en un inicio.
Además, Margarita Cabrera, explicó que gracias a la asesoría jurídica que se otorga en este Centro se ha establecido una primera línea de defensa de los derechos humanos de las mujeres.
“No se puede hablar de justicia para las mujeres, ni de sanción a la violencia de género si no existe una primer puerta de acceso a la justicia, que es en el caso de material penal, el derecho a denunciar el delito y al inicio de una carpeta de investigación.” insistió la funcionaria.
Es por ello, que a través de los servicios que aquí se otorgan, se ha pugnado por que las mujeres no sólo estén conscientes de su derecho a denunciar, sino también al de tener el amparo por parte del estado; por lo que en el mismo periodo que se informa, a través de las y los asesores jurídicos del Centro, se han gestionado 2 mil 350 medidas de protección ante el Ministerio Público, y 71 órdenes de protección.
A ese respecto, la funcionaria explicó que mientras las medidas de protección, se dan con base al Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro de una carpeta de investigación; las segundas se gestionan sin necesidad de denunciar el delito ante la Conciliadora Municipal.
Por lo que en ese sentido, agradeció al ayuntamiento de Pachuca, a través de su alcalde Eleazar García Sánchez, quien designó a personal especializado, para prestar ayuda a aquellas mujeres que no desean denunciar, ya que la violencia familiar es un delito de querella por lo que no siempre se desea denunciar.
La coordinadora del Centro, puntualizó que gracias a la atención multidisciplinaria e interinstitucional que se ofrece, uno de los servicios que más se demandan es el de asesoría jurídica, por lo que en materia penal se han otorgado 2 mil 872 asesorías gratuitas, e iniciado mil 420 carpetas de investigación.
La violencia familiar, por tanto es la más denunciada, donde quienes son atacadas por sus cónyuges sumaron mil 87 mujeres de un total de 5 mil 204 atendidas.
Lo que a su vez deriva en otros tipos de agresiones, que también fueron atendidos: 2 mil 75 casos de violencia psicológica, mil 234 de violencia física, 489 de violencia económica, 142 de violencia sexual, contando mujeres y niñas; 16 de violencia patrimonial y otras variantes, para dar un total de 3 mil 973.
El Poder Judicial, a través de un convenio, consolidó en este Centro la presencia permanente de una Jueza de Control y de un Tribunal de Enjuiciamiento específico, con especialización en atención desde una perspectiva de género para beneficio de las usuarias.
Dentro de la sala de oralidad de este Centro, se celebraron 207 audiencias en este periodo, dentro de la sala de oralidad, lo que representa una tercera parte de todas las audiencias celebradas en el Distrito I Pachuca, que está integrada también por los municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala.
En tanto que este Centro logró consolidar el primer procedimiento abreviado por un delito de violación, con una pena de 16 años de prisión, en el que el imputado ya se encuentra en prisión.
Por su parte, Benigno Delgado Gálvez, coordinador de atención a Víctimas de PGJEH, aseguró que los seis agentes del Ministerio Público que se encuentran adscritos en el Centro, garantizan el derecho y acceso de las mujeres a la justicia.
Por lo que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, existen medidas de protección, que tanto el agente del MP orientador, 3 agentes adscritos a unidades de investigación sin detenidos, y dos más, igualmente de unidades de investigación, con detenido; son quienes garantizan que se pueda dar respuesta eficiente a las necesidades de las mujeres que son víctimas de violencia.
A través de estas, puntualizó Benigno Delgado, se garantiza la seguridad de las víctimas directas e indirectas que se encuentran afectadas por la comisión que la ley señala como delito; por ello hasta ahora se han otorgado 3 mil 980 medidas de protección, dentro de las cuales se han ratificado ante la Jueza de Control 81.
De la misma forma, se han otorgado 9 ratificaciones de medidas de protección especial a favor de niñas, niños y adolescentes, se celebraron 45 audiencias iniciales, 11 audiencias privadas donde se ha solicitado orden de aprensión, 6 audiencias intermedias, 6 audiencias de suspensión condicional de procedimiento, una audiencia privada de solicitud de orden de cateo y dos procedimientos abreviados.
El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo se inauguró el 25 de noviembre de 2014, por el presidente Enrique Peña Nieto; por lo que durante los dos últimos meses de ese año, del municipio de Pachuca, se atendieron 426 mujeres de primera vez; para 2015 se atendieron 2 mil 254 de primera vez; mientras que para enero y febrero de 2016, en total se han atendido 2 mil 998 mujeres lo que representa poco más del 57 por ciento de quienes se han atendido primera vez.
Seguidas por Mineral de la Reforma, con mil 356 mujeres atendidas, Zempoala con 295, Epazoyucan 96, Mineral del Monte 69; Mineral del Chico 46 y las demás de otros municipios.
Hasta ahora 21 mujeres junto con 32 menores de edad, han solicitado el servicio de refugio, dando un total de 53 personas han sido remitidas al refugio de estancia prolongada, mientras que 204 han permanecido en estancia temporal.
En 2015, el modelo de los Centros de Justicia para Mujeres se retomó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al crear un punto de acuerdo en el cual se obliga a todos los Procuradores de Justicia y a los gobernadores a crear este tipo de centros, lo que permitirá que cada entidad cuente con uno.