- Originarios del Congo, los migrantes trataron de tomar las oficinas del Instituto Nacional de Migración en El Chaparral
Tijuana, Baja California, 09 de julio del 2019.- Decenas de migrantes africanos, protestan afuera las oficinas del Instituto Nacional de Migraciónen Tijuana, Baja California, en El Chaparral y pretendieron tomarlas, en demanda de que las autoridades migratorias cumplan con el acuerdo de ayudarlos a cruzar a los Estados Unidos.
Exigen que se les permita el acceso al “Ped West” de los Estados Unidos para pedir asilo político.
Originarios del Congo, hombres y mujeres aseguran que fueron estafados por autoridades migratorias que les cobraron desde 300 dólares hasta mil dólares por persona para poder obtener un número en las solicitudes de asilo político para los Estados Unidos.
Los migrantes africanos arribaron esta madrugada tras una larga travesía a pie, camión y barco desde Panamá. Son integrantes de un éxodo de cinco mil congoleños que huyeron de esa nación a causa de la pobreza y violencia étnica. Aseguran que han sido extorsionados por oficiales del Grupo Beta en la frontera sur de México.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/