Migrantes 3 – Gobierno cero: Consejo Supremo Hñahñu
Ixmiquilpan. Hgo., a 19 de junio de 2022.- En el primer trimestre del 2022 las remesas enviadas desde Estados Unidos a sus familias en Hidalgo aumentaron en un 37%, al pasar de 253.3 a 348.6 millones de dólares, aumento que no se ha visto en la historia reciente, situación que afirma que EEUU hay una reactivación económica, esto lo saben los migrantes mexicanos, quienes preocupados por sus familias que viven en la precariedad, hace lo imposible para que lo posible suceda.
De un total de 368 mil 454 hidalguenses que viven en EEUU enviaron cada uno un promedio de 1 mil dólares, lo que representa en pesos mexicanos 20 mil pesos, dinero que supera los 3,400 pesos de salario mínimo que gana un agricultor, albañil o jornalero en México.
Si se hace esta comparación con el sueldo de un puesto de nivel medio en la administración privada o pública es similar lo que recibe en promedio un hogar por concepto de remesas. Sin embargo si se compara con el ingreso neto de los migrantes en EU semanalmente o por quincena los migrantes doblan los ingresos de la clase media, por es rentable ser migrante y aspirar al Sueño Américano es un anhelo de los pobres y marginados,
Mientras que en Hidalgo las condiciones económicas son más precarias por la falta empleo, además la pobreza se ha acentuado en las comunidades. Esto representa una situación insostenible para las familias, por lo que ven como única solución para salir de la miseria, la migración aunque ello represente exponer sus patrimonio y sus vidas.
Los pobres son quienes recienten más la inflación la cual no cesa, es el impuesto que no acepta el gobierno, pero que todos los percibimos, lo vivimos y se refleja todos los días en los bolsillos.
La canasta básica (El pan y la tortilla) se han incrementado en un 20% en el segundo semestre del 2022, lo que ha ocasionado una perdida del poder adquisitivo inverso a la inflación, así tenemos como resultado que en vez de comer carne y pan en los hogares habrán sustitutos por tortillas, nopales y frijoles.
Si esto fuera un partido de futbol, los migrantes ganarían el juego al anotar 3 goles, mientras que el gobierno no ha acertado ni un tiro, la economía mal planeada, la delincuencia secuestra las ciudades y la gasolina alcanza niveles históricos.