Migración es una oportunidad económica para México y EU: Coparmex
Ciudad de México, 21 de enero del 2025.- La migración debe ser abordada por México y Estados Unidos como una oportunidad para fortalecer la economía de ambas naciones, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, el organismo del sector privado dirigido por Juan José Álvarez Sierra, señaló que esta situación que implica posibles deportaciones masivas son “desafíos significativos para la relación bilateral”.
Comentó que si bien las medidas buscan atender las preocupaciones de seguridad interna en el país vecino del norte, impactan directamente a millones de familias mexicanas y generan un clima de incertidumbre que “puede entorpecer la cooperación entre ambos países”.
“La migración debe ser abordada como una oportunidad para fortalecer nuestras economías y no como una amenaza”, destacó.
Abundó que los migrantes han sido una pieza clave en el desarrollo económico de Estados Unidos, pues contribuyen de manera invaluable al bienestar social y económico de ambos lados de la frontera.
Destacó que es “prioridad de cualquier política en materia migratoria, el respeto a los derechos humanos de las personas, particularmente el cuidado de los menores de edad que pueden sufrir consecuencias en su integridad física y emocional y quedar vulnerables ante situaciones como una eventual separación familiar”.
Sobre la declaratoria firmada por Trump que designa a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, comentó que si bien se trata de una “postura contundente contra el crimen organizado”, también “debe considerar el respeto pleno a la independencia y soberanía de México que trabaja para proporcionar seguridad a todos los mexicanos”.
Subrayó que “es momento de replantear nuestra relación con Estados Unidos desde la confianza mutua y como aliados estratégicos que somos”, pues “México tiene ante sí la oportunidad de transitar hacia una economía basada en el valor agregado y la innovación, dejando atrás un modelo centrado únicamente en el ensamblaje y en otras actividades intensivas de mano de obra”.
Apuntó que los retos de seguridad compartidos requieren estrategias bilaterales que prioricen la colaboración, la inteligencia conjunta y el fortalecimiento de las instituciones, para evitar decisiones unilaterales que puedan complicar el trabajo coordinado entre ambas naciones.
Apuntó que “este momento, cargado de retos y oportunidades, nos invita a redoblar esfuerzos para consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo”.
“Desde Coparmex hacemos un llamado a la unidad nacional y a la acción conjunta para construir un México competitivo, incluyente y sostenible”, indicó.
“No podemos retroceder ni un paso y seguiremos adelante construyendo un México con justicia y paz y un México con desarrollo para todos”, agregó.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/