Miércoles Ciudadano ha sido factor fundamental para emprender acciones sociales
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 18 de mayo de 2017
- Se atendieron 138 audiencias
- La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán apuesta por el contacto directo y participación ciudadana para beneficio del municipio
Mantener el contacto directo con la ciudadanía ha sido el eje fundamental en la administración de Yolanda Tellería Beltrán. A través de programas como Miércoles Ciudadano en función desde septiembre de 2016, y que a la fecha cumple con su edición 27, se beneficia a los pachuqueños brindándoles un servicio de calidad para mejorar su vida.
En coordinación con el gabinete y regidores, la alcaldesa ha podido emprender acciones en temas de preocupación general para el municipio. Disponiendo de un día a la semana se atiende de manera personal a cada ciudadano que se acerca a externar alguna situación que lo aqueja.
Este ejercicio entre las secretarías e institutos del Ayuntamiento permite implementar eficazmente estrategias directas que contrarresten los problemas sociales.
En el tema de seguridad, una de las principales solicitudes para la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad se cuenta con el Segurichat, sistema mediante el cual, con el uso de las nuevas tecnologías se busca dar respuesta inmediata y bajar los índices delictivos con un trabajo de la mano de la ciudadanía y que hoy cuenta con 3 mil 980 usuarios.
En salud, el DIF Municipal ha atendido a personas de bajos recursos, apoyándolos con prótesis, sillas de ruedas, lentes, muletas, medicamentos y atención psicológica. De esta manera han surgido programas como Pachuca sin Caries y capacitaciones directas en los centros de Prevención y atención a menores en riesgo (PAMAR).
La Secretaría de Desarrollo Económico ha impulsado a los comerciantes, artesanos, emprendedores y pequeñas empresas otorgándoles cursos de capacitación empresarial y asesoría en gestión de negocios. Trabajos de los que ha nacido la marca Hecho en Pachuca, que busca promover el consumo local y darle dinamismo a la economía del municipio, favoreciendo a las familias. Otro de los lanzamientos oportunos en atención a las peticiones a lo largo de los Miércoles Ciudadano fue la app CazaEmpleo.
Otro sector que ha resultado beneficiado son las mujeres, más de 335 han recibido atención por parte del Instituto Municipal de las Mujeres Pachuca a través de programas que contribuyen a su desarrollo personal y económico, tales como Defensa Personal, Primeros Auxilios, Tecnología de alimentos, Bordados, Capacitación Empresarial y más.
Además colonias como San Antonio, Las Palmas, Crisol, Nopancalco, Ampliación el Palmar en cuanto a pavimentación, alumbrado, poda de jardines, recolección de basura así como regulación de predios y asesoría jurídica en algunos casos. Pero no solamente se reciben a particulares, asociaciones civiles como el Club Soroptimistas, Paso a paso por un México mejor, asociación de Taxis metropolitano, Sociedad Ecologista Hidalguense, entre otros, se han acercado en busca redoblar esfuerzos con un gobierno incluyente y humanista.
Durante estas jornadas se cuentan con módulos como seguro popular, Pachuca en Bici, el Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, el Instituto Municipal para la Juventud y el Instituto Municipal del Deporte, con el fin de acercar y presentar a los ciudadanos la oferta de la Presidencia.
Así, con audiencias que rebasan las cien, los Miércoles Ciudadanos han sido marco también para el lanzamiento de convocatorias a carreras y campañas con impacto en el municipio como Construyamos con valores, que este mes trabaja con gratitud, creando conciencia y restaurando el tejido social para tener el Pachuca humano, alegre y próspero.
La participación de la ciudadanía es de suma importancia para este cambio, por lo que la invitación cada miércoles al Centro Cultural El Reloj queda abierta tanto para infantes, jóvenes, adultos, particulares y asociaciones. La cita es a las 8:30 de la mañana para tomar un turno y ser canalizado al área correspondiente a la solicitud.