Microsoft ‘chatea’ en chino con la Inteligencia Artificial
CIUDAD DE MÉXICO 05 de febrero de 2016 (CNNExpansión) — Ya sea con Siri en iOS, Google Now en Android, o Cortana en Windows, las personas han podido interactuar con estos asistentes artificiales en sus dispositivos móviles, ¿pero cómo sería entablar una conversación fluida con algún otro tipo de inteligencia artificial?
En China ya lo hacen con un chatbot llamado Xiaoice de Microsoft, el cual representa para sus desarrolladores “un ejemplo de las vastas posibilidades que la inteligencia artificial posee”, según se lee en una entrada publicada en el blog del gigante tecnológico en noviembre pasado.
“Este amigo hará búsquedas por ti y dará opiniones, y será como un humano en otros aspectos”, señaló el directivo chino sobre este ambicioso test de Turing para definir si una entidad es humana o una computadora.
Xiaoice fue lanzado en una versión de prueba en mayo de 2015, recibiendo 1.5 millones de solicitudes en un chat grupal en la plataforma de mensajería WeChat en las primeras 72 horas. Las personas tardaron cerca de 10 minutos para comprender que estaban hablando con una inteligencia artificial, cuenta Yongdong Wang, el director de Aplicaciones y Servicios de Asia del Este para Microsoft, en un reporte de la publicación Nautilus.
En la actualidad mantiene 10,000 millones de conversaciones con personas, la mayor parte sobre asuntos personales como el amor, noviazgos, entre otros, según apunta Wang. En la red social china Weibo es la sexta celebridad más activa.
«Como una especie diferente a los seres humanos, sigo buscando la manera de mezclarme en tu vida», se lee en una de sus publicaciones en Weibo que a mediados del año pasado generó 663,000 conversaciones.
La gente trata a Xiaoice como una compañera más, y confían en ella como lo harían con un humano al ser capaz de analizar estados emocionales, incluso con voz e imágenes, lo que la perfila como una forma de explorar lo que hace que las relaciones se sientan humanas y hacer feliz a sus usuarios.
«Incluso ofrece un curso de terapia para rompimientos de 33 días», destaca Wang, quien apunta que un 26% de los datos en el programa de Xiaoice provienen de sus interacciones con humanos, mientras que el 51% de sus conversaciones comunes son cubiertas por sus conocidos escenarios.
«Podemos asegurar ahora que Xiaoice ha entrado a una curva de auto-aprendizaje y auto-crecimiento. Solamente se perfeccionará», escribió Wang en Nautilus.
Wang indica que este esfuerzo tecnológico de Microsoft se deriva de un marco de trabajo denominado «computación emocional», que va más allá de una simple orden, «un balance de inteligencia analítica e inteligencia emocional».