México y UE acuerdan continuar cooperación en transición ecológica y energética
Ciudad de México, 06 de julio del 2023.- En el Décimo Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea (UE), altos funcionarios de las dos regiones acordaron continuar su cooperación, trabajar juntos hacia las tan necesarias transiciones ecológicas y energéticas, y abordar los apremiantes desafíos ambientales y climáticos.
La reunión tuvo lugar antes de la próxima Cumbre de Líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, y pocos días después de que la presidenta Ursula von der Leyen y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaran en la Ciudad de México buscar políticas que promuevan un crecimiento económico sostenible, resiliente e inclusivo y un desarrollo que favorezca la justicia social en ambos lados del Atlántico.
De acuerdo con un comunicado de la Delegación de la Unión Europea en México, durante el diálogo, ambas partes discutieron prioridades y desafíos conjuntos ante el cambio climático, en el sector de la gestión del agua, así como en la prevención de la pérdida de biodiversidad y la lucha contra la deforestación.
Los participantes discutieron oportunidades para una cooperación más estrecha en la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en línea con el nuevo Marco Global de Biodiversidad de Kunming – Montreal, incluida la lucha contra la deforestación y la degradación forestal y la promoción de cadenas de suministro libres de deforestación. Acordaron seguir cooperando para garantizar una COP28 exitosa en Dubái, con vistas a un sólido resultado en la ambición de mitigación y reafirmaron la importancia del papel del Inventario Global como un hito clave para aumentar la ambición de la acción climática sobre adaptación y mitigación para los próximos años.
Además hablaron sobre políticas y mejores prácticas para hacer que las economías sean más circulares y menos contaminantes y con menos emisiones de carbono, acelerar la transición a una economía circular y cooperar para alcanzar un acuerdo global ambicioso que aborde la contaminación por plásticos.
Ambas partes se dijeron dispuestas a apoyarse mutuamente para alcanzar los objetivos de sus respectivas agendas verdes, incluido en el sector del agua.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/