México y Naciones Unidas dan a conocer iniciativa Juguemos en las Calles
México, 15 Abril de 2017.- El Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México dieron a conocer la iniciativa Juguemos en las Calles.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que con ello se busca celebrar a la niñez, hacer visible que son titulares de sus derechos y que cada rincón del país debe ser un espacio propicio para su desarrollo y bienestar.
La dependencia federal subrayó que se trata de una acción para que el 30 de abril la niñez en México, que representa un tercio de la población, salga a la calle a festejar su día en plazas, centros recreativos y deportivos.
Esto tiene el propósito de promover y ejercer su derecho a jugar, al esparcimiento, al deporte y al descanso de forma segura y en paz, todo de acuerdo con un comunicado de la Segob.
Por esta razón, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizarán diversas actividades durante el mes de abril, como carreras, convivencias, picnics, conciertos y murales, entre otras.
Este derecho está mandatado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su Capítulo 12, artículos 60 y 61.
En ellos se establece que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores de su desarrollo y crecimiento”.
Además, las autoridades federales, estatales y municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al descanso y el esparcimiento.
También a fomentar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, para su participación en actividades culturales, artísticas y deportivas dentro de su comunidad.
En la generación y recuperación de entornos seguros e incluyentes se tomará en cuenta el interés superior de la niñez para que tenga prioridad en esos espacios para el ejercicio y goce de su derecho al juego en libertad, lo que beneficiará a la comunidad en sus relaciones sociales.
Notimex