Nacionales

México y EU son más fuertes juntos que separados: Jacobson

06 de julio de 2016.- La embajadora Roberta Jacobson señaló que Estados Unidos y México se necesitan el uno al otro y son más fuertes juntos que separados, pese a que algunos no estén de acuerdo.

Precisó que desde hace más de veinte años, México, Canadá y Estados Unidos se han embarcado en uno de los experimentos más importantes en la historia moderna: forjar un modelo de región de América del Norte que guiará al mundo en materia comercial, económica, energética, educativa y de seguridad.

Durante la celebración ofrecida por el 240 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, detalló “estamos cambiando el curso de la historia. Y estamos construyendo sobre la historia”.

Ante cuestionamientos surgidos en Estados Unidos respecto a la relación bilateral, apuntó que “si alguien no logra ver las contribuciones de México en las corrientes de nuestra historia, es por desconocimiento. Si alguien en Estados Unidos habla de ‘ellos contra nosotros’, puede ser que no conozca muy bien a ninguno de los dos países”.

Añadió que los mexicanos y los mexico-americanos han ayudado a construir el sueño americano tanto como lo hicieron los británicos, irlandeses, alemanes, judíos, chinos, japoneses, árabes y muchos otros más.

Agregó que “a los estadunidenses nos gusta decir que nuestro país es bendecido. Y yo así lo creo. Y sé que una de nuestras bendiciones es el tener una frontera de tres mil kilómetros compartida con México”.

Jacobson recordó que por muchos años y en varios puestos, se ha dedicado a la relación bilateral más importante y dinámica que Estados Unidos disfruta hoy en día: su relación con México.

Al evento asistieron la canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, Luis Felipe Bravo Mena, Margarita Zavala, el empresario Carlos Slim, el premio Nobel de Química Mario Molina, entre otros.

Luego recordó su toma de protesta como embajadora de Estados Unidos en México, ante el vicepresidente Joe Biden, y dijo en seguida que ahora reafirma lo que expresó en aquella ocasión:

“Si hubo algún momento en el que necesitáramos salir y promover los beneficios de esta relación, ese momento es ahora.  Y si hubo algún momento en el que se pondría a prueba la fe que nos tenemos el uno al otro, ese momento es ahora”.

Jacobson inició su discurso con una broma sobre la tardanza de su confirmación en este cargo, la cual demoró aproximadamente 10 meses.

“Hubo momentos en los meses recientes en los que pensé que me tardaría 240 años en llegar aquí.  Pero ya estoy frente a ustedes, y me siento orgullosa. México y este trabajo definitivamente valen la espera”.

Redacción La Crónica de Hoy

Botón volver arriba