México restituye 37 piezas arqueológicas a Perú.
- Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, expresó su gratitud al gobierno mexicano ante la devolución de dicho patrimonio arqueológico
México, 08 de enero del 2020.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo la restitución al Gobierno de Perú de una serie de objetos pertenecientes a su patrimonio arqueológico, que consta de 37 piezas.
Durante el acto protocolario en la Sala Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, expresó que “estamos en presencia de un lote de bienes arqueológicos, patrimonio de los hermanos del Perú, que llegó a manos de las autoridades mexicanas por diversos decomisos o entrega voluntaria de piezas”.
El titular del INAH explicó que en los procesos de registro de las piezas, encontraron características que no correspondían a las culturas que florecieron en el territorio nacional.
Asimismo, expresó que el personal de Registro Público de Monumentos de la institución, con asesoría de la arqueóloga María Ysela Leyva Velasco, adscrita al Ministerio de Cultura del Perú, concluyeron que se trata de evidencias precolombinas representativas de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay.
Ante la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Prieto Hernández señaló que el lote de 37 piezas incluye dos vasos de madera del periodo virreinal, así también expresó que las cronologías de estas obras datan desde el año 200 de nuestra era hasta los primeros siglos de la ocupación europea en el territorio de Perú.
Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, expresó su profundo agradecimiento por esta restitución de piezas tan valiosas para la cultura y patrimonio cultural de dicha nación.
Es una muestra de amistad que une a México y a nuestro país, pero también una prueba del desafío que juntos tenemos para hacer los mayores esfuerzos por la recuperación y protección de nuestro valioso patrimonio histórico”, afirmó.
Por su parte Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, expresó que es importante lo relacionado con una causa común, pues las alianzas y las relaciones son fundamentales a través del comercio, la inversión, el turismo, el intercambio y los proyectos de cooperación.
En este caso más que un acto simbólico es un compromiso común para impedir el saqueo de las piezas del patrimonio cultural”, dijo.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/