México Reinstala en la sede de la ONU el mural “La Fraternidad”, obra de Rufino Tamayo
28 abr 2015
- El mural fue obsequio del célebre pintor y del gobierno de México a ese organismo multilateral en 1971
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este lunes se llevó a cabo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, la ceremonia de reinstalación del mural “La Fraternidad” del célebre pintor mexicano Rufino Tamayo, que fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.
El evento fue atestiguado por funcionarios de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas tales como Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de la ONU, en representación del secretario general Ban Ki-moon; y Michael Adlerstein, asistente del secretario general y director ejecutivo del Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura.
Por parte de México, estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); David Cohen, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo así como el embajador Jorge Montaño
En su intervención, el subsecretario Gómez Robledo reconoció la espléndida colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en particular, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, que logró la restauración de esta obra que se encuentra instalada en el vestíbulo de la entrada principal de la sede de la Organización de las Naciones Unidas por donde cada día miles de funcionarios y visitantes de la organización pueden admirarla.
El mural, que inicialmente recibió el nombre de “El Fuego Creador”, fue pintado por Rufino Tamayo en 1968 en la ciudad de San Antonio, Texas, por encargo de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, para que ornamentara el pabellón de México en la exposición de comercio Hemisfar, y constituye la culminación de una serie de obras que realizó utilizando el fuego como tema principal.
El 29 de octubre 1971, bajo la presidencia de Luis Echeverría, el mural fue donado por el artista y su esposa Olga en nombre del gobierno de México, a la ONU. Lo recibió el entonces secretario general de la ONU, U-Thant, de manos del ex Secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Rabasa
El mural de dimensiones cercanas a los 4 por 9 metros, representa a las cuatro razas del mundo entrelazadas por la espalda rodeando una hoguera, significando la fuerza del progreso, la industria y el ingenio del hombre. En palabras del propio pintor, el mensaje de “La Fraternidad” armonizaba con el de la ONU y la paz entre los pueblos del mundo.
Rufino Tamayo, pintor mexicano, nacido en Oaxaca en 1899 y fallecido en la Ciudad de México en 1991, es uno de los primeros artistas latinoamericanos que participó en el movimiento muralista que floreció en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales y es, sin duda, baluarte de la cultura contemporánea de México y el mundo. El mural “Fraternidad” lo ha convertido en un valioso embajador de la riqueza del arte y patrimonio cultural mexicano en la sede de la ONU.
Para el gobierno de México, el regreso a la ONU de una de las obras más destacadas de Rufino Tamayo, reitera el interés por continuar cultivando la fraternidad, la justicia, el desarrollo y la cooperación entre los pueblo