Ecologia

México participa en la preservación de especies protegidas

  • Varios tipos de animales son acogidos gracias a acuerdos binacionales entre EU y la entidad

Ciudad de México, 19 de julio del 2022.- Mediante acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos, las autoridades mexiquenses participan en la preservación de especies de animales, como el lobo gris mexicano, el bisonte americano, el ajolote de Michoacán y el cóndor de California.

Además, con otro esquema en breve se sumará el guacamayo verde como especie nacional protegida.

El director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Napoleón Fillat Ordóñez, resaltó estos programas para los esfuerzos de reproducción, conservación y en algunos casos reintroducción de las especies para su repoblación.

“La meta es repoblar, es lo más importante, son especies que en su vida silvestre han mermado mucho sus poblaciones”, indicó.

Destacó que del lobo gris mexicano tienen 12 ejemplares y se distribuyen en los recintos de El Ocotal y en Hermenegildo Galeana.

Del total, reveló que hay una pareja que pudiera reproducirse y tener cachorros este año o el siguiente.

“Tenemos 12 ejemplares y una pareja que tiene condiciones de reproducción, que ojalá podamos darles noticias pronto esta temporada o la siguiente de cachorros que están naciendo en el Estado de México”, conentó Fillat Ordóñez.

Sobre el bisonte americano, que se tienen ejemplares de la línea más pura proveniente de Janos, Chihuahua, y el ajolote de Michoacán, buscan la reproducción. En el caso de los ajolotes, el objetivo es la reintroducción en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

GUACAMAYO VERDE

La CEPANAF busca sumar al guacamayo verde como especie nacional protegida; se podría contar con un espacio óptimo de conservación, que contempla la reintroducción.

“Solamente necesitamos el papeleo para que nos contemplen como un espacio óptimo para la reproducción, con el fin de que se realice la reintroducción”, remató.

CÓNDOR DE CALIFORNIA

Gracias a un proyecto binacional llegaron tres cóndores de California de seis años de edad al Parque Ecológico Zacango, su casa definitiva después de que no pudieron adaptarse a vivir en libertad.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba