México, los mineros de Sombrerete, Zacatecas, acumulan 17 años de lucha.
Ciudad de México, 25 de julio del 2024.- El próximo martes se cumplirán 17 años del estallido de tres huelgas mineras vigentes (30 de julio de 2007) y un lustro desde que el presidente López Obrador (29 de julio de 2019) ordenó a la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde (ahora instalada en Bucareli), instalar, a más tardar en 10 días, una mesa de negociaciones entre el Sindicato Minero y Grupo México, de Germán Larrea, con el objetivo de resolver lo que no hicieron, ni tuvieron ganas de hacerlo, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Desde esa orden presidencial han transcurrido cinco años y las tres huelgas mineras (Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero) se mantienen exactamente en la misma condición que la imperante aquel 30 de julio de 2007, es decir, sin solución y sin voluntad política del gobierno y del caprichoso magnate para llegar a acuerdos. En esos 17 años, tres políticos han ocupado la Presidencia de la República; seis la oficina principal de la Secretaría del Trabajo (Javier Lozano Alarcón y Rosalinda Vélez Juárez, con Calderón; Alfonso Navarrete Prida y Roberto Campa Cifrián, con Peña Nieto; Luisa María Alcalde y Marath Baruch, con López Obrador) y 11 en la Secretaría de Gobernación (entre ellos el abogado corporativo de Larrea, Fernando Gómez Mont) y todo se mantiene como al principio. Algunos de esos funcionarios sólo se dedicaron a mantener impune al tóxico barón y su Grupo México, al tiempo que reprimieron ferozmente a los mineros en huelga; otros, de lengua se comieron varios platos, y más recientemente, a pesar de la orden presidencial, no trascendieron el discurso, pero todos son responsables, por comisión y omisión, de que las huelgas mineras se mantengan sin solución.
En la mañanera de ayer, consultado sobre el tema, el presidente López Obrador dijo que en Cananea se tiene una mesa en Gobernación, que se ha estado activando y se están resolviendo los problemas; se va a continuar. Va a tomar nota Luisa (María Alcalde) y se va a seguir trabajando para que los mineros sepan que, aun cuando se nos termine el plazo, nos faltan ya dos meses, va a haber continuidad con cambio.
Pero no hay texto sin contexto: dada la falta de resultados de Alcalde como secretaria del Trabajo, en enero de 2022 el presidente López Obrador dio la misma orden, pero al entonces titular de Gobernación, Adán Augusto, quien sólo repitió el fracaso de aquella. Paradójicamente, quien sucedió a este personaje en Bucareli resultó ser la misma que falló en la encomienda presidencial, pero que ahora (AMLO dixit) dice que va a tomar nota para hacer en dos meses lo que no hizo en cinco años. Un año atrás, el propio mandatario limitó la falta de resultados a que no era buena la relación entre Napoleón (Gómez Urrutia) y Luisa María (Alcalde); no se entendieron bien; son cuestiones de criterio, pero el punto es que no se trata de un asunto personal, de relaciones públicas, sino de cumplir la instrucción presidencial, alcanzar acuerdos concretos entre las partes en conflicto y resolver, ya, las demandas de los mineros, algo que ella no logró en Trabajo ni en Gobernación.
Pero, ¡tranquilos!, que ahora la susodicha va a tomar nota (se supone que lo hizo cinco año atrás), de tal suerte que, por lo visto, tocará a la virtual presidenta de México, Claudia, Sheinbaum, atender lo que nadie quiso o no pudo resolver en tres sexenios, y su solución debe ser inmediata, a menos que el deseo sea que las tres huelgas mineras cumplan 23 años y pasar la papa caliente al gobierno que inicie en 2030. En vía de mientras, en esos 17 años el único que la ha pasado de maravilla es el impune Germán Larrea, que ha acumulado una fortuna de cuento de hada con lo bienes otrora de la nación. Según Forbes, en los tres sexenios involucrados en el periodo creció 282 por ciento (de 7 mil 300 a 27 mil 900 millones de dólares), aunque información de Bloomberg asegura que sólo en el gobierno de López Obrador lo hizo en 944.2 por ciento (de 3 mil 600 a 37 mil 800 millones de billetes verdes).
Las rebanadas del pastel De López Obrador, con cariño, a los histéricos que, en nado sincronizado, están en contra de que Morena tenga mayoría calificada: hay como una especie de rebelión del grupo conservador y sus voceros y achichincles, que hablan de una sobrerrepresentación; nunca los vi tan descarados, deshonestos, enseñando el cobre. Siempre me ha parecido gente de pocos principios, sin ideales, oportunistas, corruptos, inmorales, pero se cuidaban, y ahora están completamente descarados, están queriendo que se viole la Constitución.
con información de https://www.jornada.com.mx/